Plan De
Continuidad Pedagógica
Sala Amarilla
Turno Mañana
Semana del 25 al 29 de octubre.
Propuestas Pedagógicas
Hoy los invito a hacer esculturas, a construir, a
modelar, a crear con diferentes materiales y herramientas... Las esculturas
pueden representar diferentes cosas: animales, barcos, aviones, naves
espaciales, castillos y todo lo que se les ocurra. También hay otras esculturas
que no representan cosas de la realidad…
Hablamos de hacer esculturas, pero ¿ustedes saben qué
es una escultura?
Una escultura es algo diferente de un dibujo o una
pintura… Si la tocamos con nuestras manos, podemos descubrir sus formas, los
materiales con la que está construida y también observarla desde
diferentes lugares. Según desde dónde la miremos, veremos distintas cosas de
ella.
A las personas que construyen esculturas se las
denomina escultores. Estos artistas utilizan diferentes materiales como
piedras, metales, madera, barro, papel, etc. Además, para construir sus
esculturas, emplean diversas herramientas: martillos, punzones, tijeras,
cinceles, cepillos, esponjas, serruchos, lápices. Algunos incorporan a sus
obras elementos comunes y cotidianos, como relojes, ollas, rayadores, platos,
cubiertos y muchos objetos más…
Conocemos a un escultor
El que aparece en las fotos
junto a sus esculturas es Julio
Incardona, un artista cordobés.
Si tienen la posibilidad los
invito a ir a una plaza por ejemplo la plaza de Morón donde podrán observar el
monumento al Gral. Don José de San Martin entre otras. También podrán visitar
la plaza de las Artes, que se encuentra en la Av. Rivadavia 18486.
La familia que desee podrá
tomar fotografías y/o videos.
Construir y modelar con masa de pasta de papel mache
Después de observar y
disfrutar de las esculturas, les propongo hacer sus propias obras con masa de pasta de papel maché. ¿Han
escuchado hablar de esta masa para modelar?
¿Alguien de su familia sabe cómo se prepara? Si no saben o no se
acuerdan, no se preocupen, por aquí les cuento qué necesitarán para hacer la
masa y cómo se hace.
Para comenzar busquen estos
elementos: papel de diario, agua, harina, plasticola, un colador y un
recipiente para colocar la pasta.
Preparación de la masa de pasta de papel
1.
Recorten en trozos pequeños el papel de diario y colóquenlo en el
recipiente.
2.
Agreguen agua hasta cubrir bien los papelitos que cortaron.
3.
Dejen la preparación toda la noche en remojo.
4.
Con la ayuda de alguien de la familia, saquen toda el agua de los
papeles apretando con sus manos (pueden ayudarse con un colador para sacar
mejor el agua).
5.
Agreguen un poco de plasticola y harina al papel bien escurrido.
6.
Mezclen todo con las manos para que se forme la pasta. Pueden ponerle un
poquito de aceite o crema de manos para que quede más blandita.
Y si les gusta esta idea,
pueden elegir objetos como tapas, envases de plástico o un juguete y usarlo de
molde, llenándolo o cubriéndolo con esta pasta. Después lo dejan secar, retiran
el molde y tienen lista la escultura para pintarla. Las mismas la pintaremos en el jardín al regreso.
Un cuento con esculturas...
Ahora, los invito a escuchar el cuento “El zoo de Joaquín” de Pablo
Bernasconi.
https://www.youtube.com/watch?v=_17U_jE7ajw
En el cuento de Joaquín: ¿qué
escucharon y observaron?, ¿con qué materiales y herramientas crea Joaquín a sus
amigos? Les propongo conversar en
familia a partir de dichos interrogantes.
Actividad: Exploramos el espacio vivido
Los niños y las niñas, a esta
edad, perciben el espacio en el que viven, gracias a sus movimientos,
desplazamientos y acciones sobre él. Cómo aún no comprenden el espacio, es
decir no se han formado una idea acerca del mismo, les propongo explorarlo para
aprender a situarse y a situar los objetos a partir de sus experiencias.
Como el espacio siempre es un
lugar compartido con otros, la experiencia de los niños y las niñas sobre el
espacio, debe servirles para que se consideren protagonistas de las decisiones
que van tomando sobre el espacio que viven, ya que estas decisiones abren a
pensar la vida en sociedad.
Unos
de los estímulos que debemos desarrollar en los niños, son los conceptos
espaciales que le servirán para el desarrollo de su vida diaria.
Las
nociones espaciales tienen que ver con la direccionalidad, aprender, el
movimiento adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera etc. todos los
conceptos relacionados con la ubicación espacial para los niños.
Estas actividades ofrecen la
oportunidad al niño de adaptar el espacio del mundo de los adultos, como así
también recrear sus escenarios y circuitos.
¡Los invito a usar la
imaginación y el ingenio! Les dejo algunas sugerencias para que armen en sus
hogares.
Carpa de circo fabricada con un aro o paraguas y
tiras de colores (pueden ser
realizadas con bolsas de nylon, de ropa en desuso)
Carpa Tipi se las fabrica colocando una tela sobre tres
palos atados formando un cono.
https://www.youtube.com/watch?v=V9PU2jEn5OM
Carpa para acampar en un camping
Carpa para jugar a la casita: Sobre la
mesa/sillas estirar un trozo de tela, de
Manera que cuelgue formando
las paredes laterales de la casa. Dejen una abertura en uno de los costados
para que la entrada sea fácil.
Carpa playera
Cada familia podrá seleccionar
una temática conforme a los recursos con los que cuentan, con lo que los niños
conocen o les gustaría conocer. Pasados algunos días, podrán cambiar de
temática, cuando el interés por el juego haya terminado.
Proponer a los chicos armar un
espacio de juego:
1.
En Familia los invito a elegir un lugar de la casa para ubicar esta
estructura. Conversen con los niños sobre los elementos que van a necesitar
para el armado, e inclusive pregúntenle cómo se les ocurre que pueden armar la
carpa. De manera simple y segura, avanzar junto a ellos en el armado. También
se pueden guiar a través de fotografías, tutoriales, lo que algún adulto sabe,
etc.
Si desean pueden enviar una foto de su carpa al WhatsApp del docente.
Luego será subida al blog Institucional.
2.
Una vez armada la carpa, podrán
preguntarles en función de la temática elegida-, qué elementos creen necesitar
para jugar cuando ocupen el espacio creado. Para esta propuesta les sugiero
elegir entre 5 y 10 elementos.
Darles tiempo a los niños para
la respuesta. También les podrán sugerir algunos elementos para acompañarlos en
las asociaciones: Por ej.: para la carpa de circo, si los niños vieron algún
programa de Piñón Fijo, podrán recordar qué elementos hay en el Circo de Piñón
(tal vez puedan encontrarlos en casa o improvisarlos): una nariz de payaso (de
esas que quedan de algún cumpleaños) un moño, una corbata, una peluca, algún
instrumento, etc.
El adulto escribirá en una
hoja lo que le dicta el niño. Este registro servirá para guardar memoria.
Podrán enviarlo por foto al WhatsApp del docente. Luego será subido al blog.
Actividad:
Una vez enumerados los elementos, llega el
momento en que los niños tienen que ir a buscar los elementos que están escritos
en la hoja.
Previo al juego se invitará a
un adulto a preparar los lugares en donde ellos podrán encontrar los objetos.
Volviendo a la idea de exploración del espacio, es oportuno que ellos fueran
trasladando los objetos a la carpa; guiándolos, por ejemplo: la nariz de payaso
está adentro de la caja roja que está sobre la cama, el moño está arriba de la
silla que está en tu pieza etc. Estos recorridos le permitirán ir comprendiendo
las distancias, ubicación de los objetos, los cambios de posición.
Los niños irán ubicando, según
les parezca, los elementos dentro de la carpa y comenzarán a jugar.
El adulto podrá ir
preguntando…
¿Qué elementos elegiste poner
en tu carpa/casita? ¿Dónde ubicaste a cada uno? Ir preguntando de a un objeto
Así trabajaran nociones de espacio. El adulto puede preguntar por ej. ¿Dónde
pusiste la taza? Si no surge del niño guiar en la respuesta por ejemplo ¿arriba
o abajo de la mesa? La idea es acompañar a descubrir que los objetos se ubican
en determinados lugares de acuerdo al uso que las personas les dan, a la
función que cumplen, y eso puede modificarse.
Cuando haya finalizado el
juego (esto podría durar días) se los invitará a los niños a recordar en qué
lugar de la casa estaban los objetos que utilizaron. El desafío será volverlos
a ubicar en el lugar de origen.
En este ejercicio de memoria y
recorrido podrán poner en palabras sus desplazamientos y el lugar de cada
objeto en el espacio. El adulto podrá preguntar: ¿dónde estaba el muñeco? Ir
guiando al niño para que responda con distintas posiciones (adentro, afuera,
arriba de, abajo, al costado de etc.)
Es importante que los niños
puedan, trasladar objetos, decidir dónde ubicarlos en dicho espacio, ya que
estas acciones les permitirán ir construyendo nociones espaciales a partir de
sus desplazamientos, estableciendo relaciones con los objetos y de los objetos
entre sí.
Se los invita a registrar mediante fotos/ videos la actividad. Dicho
registro podrá ser enviado al WhatsApp del docente para luego ser subido al
blog Institucional.
Actividad: Descubriendo las raíces de la mano de nuestra comunidad.
En esta oportunidad se los
invita a completar el formulario de google: El mismo lo pueden encontrar en el
grupo de WhatsApp de la sala.
Llegó el momento de armar nuestra valija de nanas (canciones de cuna).
Se les enviarán fotos de las
mismas al WhatsApp de la sala para que puedan sacar ideas.
Les comparto una canción de
cuna (nana) para ampliar el repertorio.
https://www.youtube.com/watch?v=YRb1HFVeQ1k
¡A mover la imaginación!
Fundamentación:
La expresión Corporal en los niños enriquece la capacidad
creativa, contribuye al dominio de su espacio y al conocimiento de su propio
cuerpo y el de los demás, así como a la exploración de las posibilidades
motrices muy importantes en esta etapa.
Actividad:
Se les propondrá jugar con el cuerpo, reconocerlo,
explorarlo, moverlo, sacudirlo
Algunos links para bailar podrán ser
https://www.youtube.com/watch?v=SM44wvZnTFo
https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio
https://www.youtube.com/watch?v=8MZYyX6yIFw
https://www.youtube.com/watch?v=kwtMqFzl_G0
Relajación y vuelta a la calma: Se invitará al niño/a a
recostarse en una alfombra, alguna manta etc. Se pondrá una música suave de
fondo.
Proyecto
Somos participantes activos y protagonistas del mundo vegetal
Fundamentación:
Este proyecto se desprende del proyecto Institucional “El
verde como derecho”.
Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza,
que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que tienen y
adquiriendo nuevos.
El objetivo es estimular a los niños para que complejicen,
profundicen y organicen sus conocimientos hacia el entorno.
Conocer el ambiente implica: conocer la diversidad de seres
y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo
uso adecuado de los recursos naturales.
Este proyecto invitará a los niños a estar en contacto con
el ambiente natural.
El contacto con la naturaleza propicia la capacidad de
asombro y descubrimiento, observando, explorando, relacionando, preguntando y
sobre todo haciendo. El ambiente se transforma en el objeto de conocimiento.
Actividad:
Se les propondrá ser exploradores de semillas.
El adulto le preguntará al niño/a ¿Dónde creen que pueden
encontrar semillas? Los invito a enviar un audio al whatsapp del docente. Si no
surge por parte del niño la respuesta, el adulto intentará mostrar internamente
algún fruto por ejemplo limón, naranja, mandarina etc.
Proyecto:
“SEGUIMOS A LOS LOBOS DE LOS CUENTOS
Y ARMAMOS NUESTRA HISTORIA CON EL PERSONAJE”
Los invito a escuchar el cuento tradicional “Los tres
cerditos y el lobo feroz”
17 de Agosto - Conmemoración del Fallecimiento del
Gral. José de San Martín
El recorte seleccionado:
"Preparación del ejército en el campamento del Plumerillo"
20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!
Semana del 14/06 al 16/06
Actividad nº 1:
Estuvimos viendo a través de Zoom y el Blog el medio de transporte que Güemes utilizaba en su época: Los caballos. Los invito a realizar su propio caballo con los materiales que tengan en casa para participar de una galería virtual.
Les comparto algunas ideas pero ustedes pueden confeccionarlo como deseen
Actividad nº 2:
Los invito a confeccionar LA BANDERA ARGENTINA con los elementos que fueron entregados en el jardín, para colocarla el 20 de junio en la puerta de su casa en conmemoración a la fecha.
Semana del 07/06 al 11/06
Actividad nº 1:
Los invito a observar este video para conocer a Martín Miguel de Güemes.
Actividad nº 2:
La docente enviará a través de WhatsApp un cuento en formato de audio que relata la historia del pequeño Güemes con su caballo llamado "Poncho" para que puedan disfrutar.
Retomaremos toda esta información para continuar trabajando a través del Zoom ¡Los espero!
Actividad nº 3:
Los invito a realizar las acciones que indican las imágenes:
Luego pueden elegir dos tarjetas y buscar en ellas las palabras que riman entre sí ¿Se animan?
________________________________
Semana del 31/05 al 04/06
Actividad nº 1:
Les comparto algunas adivinanzas, los niños podrán elegir la respuesta entre las imágenes de animales que aparecen al final. Podemos leerles sus nombres.
Pueden enviarme un audio o video realizando la actividad
Manchas negras tengo en mi cuerpo
Muy feliz camino en el campo
Leche rica yo te doy
A ver si sabes quién soy
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Soy gordito y muy redondito
vivo en la granja y soy cochinito
¿Quién soy?
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Canta cuando amanece
canta sin parar
y con su piquito
lombrices comerá
Actividad º 2:
¡Les propongo un juego en familia!
Para esto deben seleccionar 3 objetos conocidos por los niños de fácil adivinación.
La propuesta consiste
en vendarle los ojos al niño y ofrecerle los objetos de a uno para que él pueda
expresar de qué objeto se trata. Por ejemplo, una manzana, una cuchara y una
zapatilla.
Podemos dejar un tiempo para que lo explore con sus manos, no huela, lo agite. También podemos decirle algunas características del objeto y para qué lo usa.
¡Espero sus videos! ¡A jugar!
Actividad nº 3:
Les comparto la siguiente cancón https://youtu.be/bSDd5ZMTGFE que nos invita a adivinar de qué animal se trata.
Escuchamos el sonido que hace cada animal e intentamos decir por nosotros mismos qué animal es.
Prestar atención si utiliza lenguaje no verbal para responder (imita movimientos o características del animal) En este caso le decimos nosotros el nombre del animal para que lo repita.
Les comparto para disfrutar el video de "Los susurradores".
¡Muchas gracias a todos por participar!
SEMANA DE 26/05 AL 29/05
Actividad Nº 1:
Luego de experimentar susurrando, podemos proponer al niño si desea susurrar algo. Puede ser un deseo, unas palabras, una canción que le guste, o simplemente tararear un sonido o canción. Pueden enviarme un audio con el niño susurrando lo que desee expresar.
Actividad Nº 2:
Invitamos a algún integrante de la familia a enviarme un audio contando una experiencia o anécdota que recuerden de su paso por el jardín de infantes para incluir en el video en conmemoración al día de los jardines de infante y la maestra jardinera.
SEMANA DE 17/05
AL 21/05
Actividad Nº
1:
Las poesías y poemas se susurran a través de un tubo que podemos realizar nosotros mismos en casa. Les
proponemos armar el material para convertirnos en
susurradores y también escucharlos.
Necesitaremos:
- Un tubo de
cartón o rollo de cocina.
- Telas, lanas
y/o papeles de colores.
- Marcadores.
- Pegamento.
La propuesta consiste en decorar el
tubo (dibujando, pegando papeles, lanas o telas de colores), y compartir un
momento placentero y creativo en familia.
Actividad Nº 2:
Les proponemos elegir algunas poesías para que puedan susurrar al niño. Pueden buscar en la biblioteca de casa, en internet o susurrar dichos o frases familiares. Los textos deben ser breves.
La propuesta
consiste en susurrar al oído, los textos que hemos elegido con ellos. Se puede
hacer en momentos distendidos y de placer o bien antes de dormir.
Es importante que
el clima sea agradable, que le de tranquilidad y seguridad a los niños.
Podemos proponer
al niño si desea susurrar algo. Puede ser un deseo, unas palabras, una canción
que le guste, o simplemente tararear un sonido o canción. Pueden enviarme un audio con el niño susurrando lo que desee expresar.
Sugerencias de algunas poesías: ¡A disfrutar!
Las adivinanzas
además de ser un entretenimiento muy atractivo para los niños estimulan el
desarrollo de su pensamiento.
Las adivinanzas ayudan al
niño a aprender a asociar ideas y palabras y a aumentar su vocabulario.
Por otro lado, también propone
un simple disfrute que produce en los niños adivinar en otro contexto que no
sea el literario, produciendo en los niños un diferente proceso de reflexión.
Las adivinanzas en
educación siguen siendo una de las mejores estrategias de estimulación de
varios tipos de pensamiento, el lógico y el ingenio, o creatividad.
Les ofrezco algunas adivinanzas sencillas para que lean a los niños.
Luego podrán elegir la respuesta correcta entre dos imágenes. El adulto puede intervenir nombrando ambos objetos o animales para que el niño pueda repetirlo
SOY GRANDE Y REDONDO
DE RAYOS DORADOS
Y BRILLO EN EL CIELO
SI NO ESTÁ NUBLADO
SOY CHIQUITO Y PUEDO NADAR
En este proyecto nos proponemos ofrecer situaciones con
potencial lúdico. A partir del juego los niños van construyendo su
subjetividad, establecen lazos sociales y se incorporan a la cultura. Un
espacio lúdico rico en materiales les permite desplegar su capacidad de
aprender, la resolución de problemas en el ámbito de experiencias de juego
conjugado con las experiencias estéticas.
¿Qué es
un escenario lúdico?
Son una modalidad de juego. Son espacios diseñados con
sencillos y diversos elementos para que nos niños interactúen con ellos, los
transformen, les den diferentes significados. Este es un espacio de aprendizaje
significativo que los ayuda a explorar, crear, innovar e inventar entre otras
cosas.
La
importancia de los juegos de construcción:
Los juegos de construcción estimulan las funciones
cerebrales ejecutivas, lo que lleva a los niños a autorregularse, a
concentrarse en su objetivo, y prestar atención y coordinar los diferentes
movimientos dentro de cada construcción, para ir mejorando poco a poco.
Intervenciones:
Es
importante que el adulto acompañe y realice intervenciones en la exploración de
los materiales de construcción ofrecidos. De esta manera el espacio de
construcción se complejiza e invita al niño a desarrollar diferentes
habilidades a través del mismo.
Las
intervenciones no suelen hacerse al comienzo de la exploración, sino que se
otorga un tiempo para la exploración libre de los materiales ofrecidos.
Algunas
intervenciones pueden ser:
¿Qué podemos
armar con estos materiales?
¿Y si ponemos
uno al lado del otro? ¿Qué podemos formar?
¿Se pueden
apilar?
¿Te gustaría desarmarlo para armar otra cosa?
Los invitamos a conocer esta propuesta:
Actividad nº1
Para que la docente pueda observar este momento de juego, pueden enviarnos videos del mismo donde se realicen tanto la exploración libre como algunas de las intervenciones propuestas.
Actividad 3
Los invito a jugar al juego de las estatuas. ¿Te animás?
Para esta propuesta de expresión corporal podés elegir la canción que más te
guste, cuando se pause la música, el adulto propondrá diferentes acciones como
por ejemplo quedarse quieto en el lugar, imitar diversos animales, expresar
diferentes estados de ánimos como también proponer diferentes apoyos (con un
pie, con las manos etc.)
Para culminar esta actividad los invitamos a escuchar la siguiente canción y jugar nuevamente a las estatuas: https://youtu.be/Iitf24X2J_g?t=14
HOLA FAMILIAS:
Bienvenidos al ciclo 2021!
Este año se realizarán distintas propuestas lúdicas a fin de favorecer el aprendizaje del niño.
Efemérides: “24 de marzo - Día nacional por la verdad y la justicia”
Fundamentación: El 22 de agosto de 2002, fue sancionada y promulgada la Ley N º 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia "en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 [...]" y para consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Secuencia: “La salud está en nuestras
manos”
Se seleccionó esta secuencia para
consolidar en el jardín hábitos saludables en los niños que los acompañaran
toda la vida. Además ellos actuarían como agentes de cambio, llevaran a sus
hogares las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela.
Este año 2021, es especial por
tratarse de la medida de prevención más importante que recomiendan desde el
Ministerio de salud de la Nación para frenar el coronavirus.
Las manos son la principal fuente de
contacto que tenemos con nuestro medio. De allí que es de suma importancia inculcar
en los pequeños el lavado de manos frecuente, antes de llevarse alimentos a la
boca, después de jugar, ir al baño, estornudar o toser, jugar con la mascota
etc.
Actividades
a realizar:
Actividad
Nº 1: Miramos las imágenes del video.
Adivinaron?
¡Si!, Son las manos
Ahora los invito a realizar algunas acciones o
movimientos con ellas.
Si desean pueden enviar un video al whatsapp
del docente registrando dicho momento.
Aprendemos junto a Bartolito la canción "saco
una manito".
les dejo las actividades para realizar durante la semana en la cual los niños permanecen en sus hogares (semana NO presencial).
"La salud esta en nuestras manos"
Actividad N°1:Familias:
Se los invita a conversar con el niño/a acerca de la importancia del lavado de manos.
Ejemplo: en qué momentos realiza el aseo y que elementos utiliza, etc.
los invito a enviar el registro de la actividad mediante fotos o video al WhatsApp del docente.
actividad N°2:
proyecto: "armamos nuestro propio escenario lúdico"
se los invita a armar con el niño/a pelotitas de papel de diario.
para que no se desarmen, les sugiero, encintar con cinta adhesiva ancha.
para armar el espacio de juego, les propongo colocar palanganas, baldes, cajas de diferente tamaños, etc.
¡llegó el momento de jugar y así explorar!
los invito enviar el registro de la actividad mediante fotos o video al WhatsApp del docente.
actividad n°3:
secuencia didáctica: "un día en la selva"
indagación de saberes previos sobre qué animales pueden encontrar allí.
el adulto acompañante, podrá escribir las verbalizaciones del niño/a.
si desean, pueden enviar una foto con el registro de las respuestas al grupo.
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