Sala Celeste T.T. 2021

                                               

A TRAVÉS DE ESTE BLOG COMPARTIREMOS DIFERENTES PROPUESTAS PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.
-----------------------------------------------------------------------------------
Actividades para la semana del 01/11 hasta el 05/11 

PRIMERA ACTIVIDAD:

Para realizar esta actividad deberán tener a mano sus recetas de pan casero saborizado, luego deberán registrar a través del dictado a un adulto o con dibujos cuáles son los elementos e ingredientes que vamos a necesitar para realizar nuestro pan.

SEGUNDA ACTIVIDAD:
Ahora sí, ya lista nuestra receta y teniendo en cuenta todos los elementos e ingredientes que vamos a utilizar ¡manos a la obra, a cocinar! Pero... “¿Cómo podremos hacer para realizar nuestro pan saborizado?, ¿habrá alguna forma especial de hacerlos?, ¿podremos poner todos los ingredientes juntos? 
Ingredientes:
4 tazas de harina 0000.
Un cubito de levadura fresca.
2 cucharadas de azúcar.
50 gramos de manteca blanda.
2 tazas de agua tibia.
3 cucharadas de sal.
6 cucharadas de orégano.

Primer paso:
Trozar la levadura con la mano, ponerla en una taza y agregarla media taza de agua tibia y una cucharada de azúcar, luego mezclar.

Segundo paso:
Poner en un recipiente 4 tazas de harina, 3 cucharadas de sal, 6 cucharadas de condimento aromático, mezclar los ingredientes, luego echarle de apoco las 2 tazas de agua tibia y amasar.

Tercer paso:
Dejar levar el bollo por 10 minutos.

Cuarto paso:
Amasar y darle la forma que uno desee, luego aceitar una asadera y poner en el horno 15 minutos aproximadamente. 
Luego de leer las instrucciones podrán realizar junto a un adulto sus propios panes caseros saborizados.

TERCERA ACTIVIDAD:
 Ya tenemos nuestra semilla de planta aromática plantada, ¿pudieron observar algunos cambios?, ¿creció nuestra plantita?, los invito a registrar a través de dibujos los cambios que fueron observando en la semilla que plantaron.

CUARTA ACTIVIDAD:
Se acerca una fecha muy importante, ¡el día de la tradición!, ¿ustedes saben qué es la tradición?... los invito a observar el siguiente video 

https://www.youtube.com/watch?v=C69x06FqydU&t=2s

QUINTA ACTIVIDAD:
Luego de observar el cuento de “Fede quería saber”, los invito a conversar en familia sobre aquellas tradiciones familiares que compartan, puede el adulto dejar un registro escrito y ustedes dibujar la que más les guste realizar.







ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25/10 AL 29/10

 Primer actividad: 25-10
En ésta oportunidad los invito a ver el siguiente video:


¿Cómo podremos plantar una semilla?, ¿lo podremos hacer nosotros?, ¿Qué necesitamos para sembrar nuestras propias plantas?, ¿Qué cuidados necesitan las mismas?.
Luego de observar el video los invito a registrar en una hoja cuáles son los pasos para plantar una semilla.

 Segunda actividad:26-10
Los invitamos a  seguir los pasos observados y plantar sus propias semillas, para eso vamos a necesitar:
La parte de abajo de alguna botella plástica.
Tierra.
Semillas.
¡Manos a la obra!

TERCERA ACTIVIDAD:27-10
¡A buscar! Vamos a buscar en casa diferentes objetos que tengan la forma de distintos cuerpos geométricos como los que se pueden observar en las siguientes imágenes:
 

Vamos a explorar sus reacciones ante distintas rampas, planos inclinados, y observar ¿todos ruedan?,¿porque?, ¿Qué cosas podemos construir con esos cuerpos?.













Cuarta actividad: 28-10

   Hoy vamos a conocer a un nuevo artista, los invito a ver el siguiente video para conocer un poco acerca de Xul Solar.


Quinta actividad:29-10
Para esta actividad vamos a realizar binoculares con rollos de papel higiénico.
Vamos a dar un paseo por la casa: miren atentamente los muebles, los adornos, todos los objetos que hay dentro de la casa. Podrán descubrir que muchas de esas cosas tienen forma de:
  
 


Con un trozo de cartulinas vamos a realizar las siguientes figuras: triangulo, cuadrado, circulo, rectángulo.
¡AHORA SÍ! ¡A BUSCAR FORMAS! Pueden, dibujar o escribir lo que descubrieron. Pueden hacerlo solos, solas o con ayuda de un adulto.
 






17/08

Así trabajamos con Sala Celeste sobre la Alimentación en el Campamento "El Plumerillo" 




______________________________


9 DE JULIO "LOS JUEGOS EN LA PULPERÍA"

A CONTINUACIÓN LES COMPARTIMOS UN VIDEO SOBRE ALGUNOS DE LOS JUEGOS QUE APRENDIMOS CON SALA CELESTE...




20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"

Así trabajó Sala Celeste conociendo los diferentes tipos de banderas.
Gracias a las familias por participar!




----------------------------------------------------------------------------------

14/06 BUEN DÍA FAMILIAS! Les compartimos las actividades para trabajar en casa. Que tengan una hermosa semana!!!💛


ACTIVIDAD 1:                                   SECUENCIA DIÁCTICA

“CONOCIENDO AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GUEMES” 

FUNDAMENTACION:

El 17 de junio se conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y su recuerdo abarca el reconocimiento de aquellos hombres y mujeres que liberaron la patria.
Este caudillo salteño fue un hombre cuyas acciones fueron fundamentales para alcanzar nuestra independencia del Imperio Español.
Fue uno de los hombres más importantes en la defensa de la región de Salta durante las guerras de Independencia. Libró una descomunal guerra de recursos, conocida como "Guerra Gaucha", a partir de la cual frenó siete invasiones realistas sobre el resto del territorio argentino. Se propone a través de esta secuencia que los niños/as conozcan quién fue este general argentino.

 

·         Les comparto el siguiente video de Pakapaka para conocer sobre Martin Miguel de Güemes. 


https://youtu.be/1XbUwCMvrLM

 

·         En el video pudimos observar al ejército de gauchos que comandaba Martin Miguel de Güemes para defender nuestro territorio argentino. Una de las características del ejército de gauchos, era su habilidad para moverse con extrema rapidez.

Les comparto el siguiente video de un circuito realizado con diferentes elementos que podemos tener en casa:

https://drive.google.com/file/d/1DFBh081xlW_3664uR-JOOcj1gVBiAnuu/view

 

·         Al igual que estos jinetes, invito a los niños/as que den cuenta de su gran destreza elaborando un desafiante circuito como el que pudieron ver en el video o poder inventar otro circuito con otra forma de desplazarse.

 

 

 ACTIVIDAD 2:

PROYECTO 20 DE JUNIO

“DIFERENTES TIPOS DE BANDERAS”

 

Les comparto un video donde los niños/as podrán conocer algunos aspectos de la vida de Manuel Belgrano, destacando los aportes significativos que hizo por nuestra patria.

       


                        

https://drive.google.com/file/d/1PrXu7iS2pI-4yItJ3EO7ysBS5BpvI0Y_/view?usp=drivesdk 

 

Los espero en nuestro próximo encuentro por zoom donde conversaremos juntos sobre lo que pudieron observar en el video y si conocen otras banderas diferentes a la nuestra.

 

 

ACTIVIDAD 3:

Los invito a conocer otros tipos de bandera, las banderas de nuestros apellidos. A continuación les comparto la de mi apellido: 

                                          ZULIANI

Para poder buscarla, con ayuda de un familiar deberán entrarán al Google e ingresar en el buscador: BANDERA DEL APELLIDO……………  y ahí colocarán el suyo.

Si lo desean podrán enviarme un audio contándome como es la suya, la forma, los colores que tiene, etc.

Luego los invito con ayuda de algún familiar poder elaborar juntos la bandera de su apellido con los materiales que tengan en casa, tratando de respetar los colores. Pueden usar papeles, temperas, lanas, telas o lo que deseen.

Cuando terminen sus banderas les propongo que con ayuda de algún familiar puedan escribir su apellido en la misma.  

Me encantaría recibir la foto de sus producciones!

 

 ----------------------------------------------------------------------------


7/06  HOLA FAMILIAS DE SALA CELESTE
A CONTINUACIÓN LES ENVÍO LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE CASA 💙 



ACTIVIDAD 1: PROYECTO CONOCIENDO A ALEJANDRO COSTAS

Los invitamos a que observen con atención la siguiente obra del artista:

¿Qué elemento observan que utilizó para realizar el barco, el avión y la luna?

 Les proponemos  realizar con el mismo elemento las figuras que ustedes deseen.

Luego los invitamos a pintar o dibujar un fondo y agregarlas al mismo obteniendo su propia obra de arte.

¡¡¡¡ESPERO LAS FOTOS DE SUS PRODUCCIONES!!!!


ACTIVIDAD 2: SECUENCIA DIDÁCTICA EL USO DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES

¡A llenar el tablero!

Materiales para este juego: un tablero circular con 20 casilleros, un dado con 6 constelaciones (puntitos), y tapitas de gaseosa.

Objetivo del juego: jugarán dos participantes. Por turnos tirarán el dado y sacarán del tablero la misma cantidad de tapitas que el dado indique. Para este juego en fundamental que los niños utilicen el conteo.

Gana el participante que más tapitas sacó.

 


 

ACTIVIDAD 3: PROYECTO NOMBRE PROPIO

¡DESCUBRIMOS LA PALABRA OCULTA!😉

Sobre un trozo de cartulina blanca, hoja o con lo que cuenten en casa (en el que
previamente pediremos a un familiar que escriba el nombre del niño/a con cera
blanda blanca, puede ser una vela), les proponemos a los nenes que pinten la hoja con un pincel, una esponja o el elemento que tengan en casa, utilizando acuarela de color o tempera aguada y vayan descubriendo las letras hasta ver que dice.

                                     A SEGUIR TRABAJANDO DESDE CASA 💪
¡VAMOS QUE SE PUEDE!

 --------------------------------------------------------------------------------------------


31/05 HOLA FAMILIAS DE SALA CELESTE!

LES COMPARTO LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA DURANTE LA SEMANA, RECUERDEN ENVIAR LAS DEVOLUCIONES AL WHATSAPP DE LA DOCENTE 💙

 

ACTIVIDAD 1:  

PROYECTO “EL NOMBRE PROPIO”

 

Los invitamos a realizar carteles de los nombres de la familia para comparar y jugar: los mismos deberán realizarse del mismo tamaño alineados a la izquierda y las letras, recuerden realizarlas siempre en imprenta mayúscula.

Los carteles, en lo posible, que sean del mismo tamaño y alineados a la izquierda, así se observara la cantidad de letras que tienen cada uno.



   CAMILA




   NICOLAS



Con todos los carteles en la mesa, le proponemos realizar con los nenes un intercambio, observarlos, leérselo, observar la cantidad de letras que tiene cada uno, preguntarle si él identifica cual es el suyo y si se animan identificar de quien son los otros carteles.

Podemos utilizar recursos como: ¡Acá tienes dos carteles! En uno dice José (papá) y en el otro dice Nora (mamá). Necesito que me ayudes a encontrar el que dice José.

Les podemos pedir que busquen si algún cartel empieza o termina con la misma letra. Comparamos las letras iniciales y finales

¿Hay letras que se repiten? Las escribimos en una hoja.

Una vez identificado proponemos a los niños que puedan interpretar y señalar con el dedo las letras que componen su nombre,  y así de esta manera vayan relacionando la escritura y el sonido.


ACTIVIDAD 2: 

Proyecto: “Conociendo a Alejandro Costas”

 

¡Manos a la obra!

Les proponemos realizar una compocisión como las que realiza el autor teniendo en cuenta los elementos que vemos desde casa: nuetro cielo, arboles, casas, etc. Pueden observar desde la ventana, patio o balcón.

En primer lugar les pedimos realicen una lista con los materiales que van a necesitar (puede ser hoja blanca, acuarelas o témperas, o lo que tengan en casa).  El adulto irá tomando nota. Luego  preparamos todos los materiales...Y ahora si a pintar como Alejandro Costas.

    Les pedimos a los nenes que firmen (escriban) con su nombre propio como hacen los grandes artistas.

 

 

ACTIVIDAD 3:

Secuencia Didáctica: “EL USO DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES”

 

 “¡A juntar tapitas 2!”

Se presentan los siguientes materiales: recipientes con tapitas de gaseosas y cartas españolas.

Se juega en grupos de 2 o más jugadores. Se coloca en el centro de la mesa un recipiente con tapitas y utilizarán algunas cartas del mazo, apilado y boca abajo (seleccionarán cartas del 1 al 20)

 A su turno, cada participante saca una carta del mazo, la da vuelta y toma del recipiente la cantidad de tapitas que la carta indica. Cuando no quedan más cartas en el mazo, cada jugador cuenta el total de tapitas que juntó y lo registra en una hoja.

 Recuerden utilizar la banda numérica y por medio del conteo llegar a reconocer el número escrito y así poder escribirlo.

  Al finalizar el juego, se compara cuántas tapitas juntó cada participante. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

26/05
Hola Familias: MUY BUEN DÍA!! 

LES COMPARTIMOS LAS DIFERENTES PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE SUS HOGARES 😊



PROYECTO 28 DE MAYO “DÍA DE LOS JARDINES" 
                                         “COMPARTIENDO SUSURROS AL OÍDO”

ACTIVIDAD 5

Los invito a poder compartir alguna acción poética, la misma la pueden acompañar con algún títere, imágenes, pueden inventar alguna historia si lo desean con dibujos de los niños, puede ser alguna poesía/ canción, o lo que quieran.  

Esperamos sus videos o fotos por whatsapp.

 -----------------------------------------------------------------------


Secuencia “25 de Mayo Primer Gobierno Patrio”

ACTIVIDAD 1

    familias comparto un video de teatro de sombras en el que se narran breves hechos importantes sucedidos en Mayo de 1810 para que los niños y niñas observen, escuchen y disfruten de nuestra historia.


ACTIVIDAD 2

 Familias Invito a los niños que deseen, a dramatizar alguna de las acciones que se realizaban en el río en 1810: jugamos a ser lavanderas: podemos usar distintas telas o ropa para “lavarlas” como hacían las lavanderas.

Jugamos a ser pescadores: podemos realizar una caña de pescar con una ramita, o con algún palito que tengamos en casa, y jugar a pescar pececitos que podemos hacer con distintas hojas de papel. ¿Se animan a jugar?. Pueden enviar una foto o un video mientras dramatizan. 


 ACTIVIDAD 3

      Los invito a ver el  video en dónde se podrán observar distintas actividades que realizaba la gente de la época en el río; durante distintos momentos del día: imágenes de las lavanderas, los pescadores y aguatero.


Al final del video aparecen algunas preguntas que los niños y niñas deberán, si lo desean,  responder mediante un audio  de WhatsApp.


   PROYECTO 28 DE MAYO “DÍA DE LOS JARDINES" 
                                         “COMPARTIENDO SUSURROS AL OÍDO”

Cada 28 de mayo celebramos el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.

En conmemoración a este día se profundizará la relación con las familias, recuperando los saberes, anécdotas y recuerdos culturales de la infancia.


ACTIVIDAD 1:

 familias luego de visualizar el video los invitamos a realizar y decorar el suyo con los materiales que tengan en casa: pueden ser telas, pinturas, lanas, papeles de colores 

ttps://drive.google.com/file/d/1D7VjocTDxd3Y2PJF3gBsG6QDlNDmoaRZ/view?usp=drivesdk 


ACTIVIDAD 2:

Familias les comparto algunos links para escuchar y disfrutar. Los mismos son Audio- videos de disparatados y divertidos limericks (poemas de 5 versos con repetición de la métrica y la rima) de la autora María Elena Walsh:  

 y si les gusta también pueden usar alguno de ellos para susurrar al oído. 

-  LA TORTUGA CON PLANCHA: https://youtu.be/3rQBVkcpYwA

- EL CARACOL: https://youtu.be/jmYrPDvrE_Q

- LA HORMIGA: https://youtu.be/QQCP5pPmF68

- LA LOMBRIZ: https://www.youtube.com/watch

- LA VACA: https://youtu.be/sBXwZ_wJGl0

- EL MONO: https://youtu.be/upQVPgz9vvw

- LOS PINGÜINOS: https://youtu.be/JIYk6gNyyNc

 

También les comparto el siguiente enlace con POESÍAS DE ELSA BONERMANN: https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQcGNINVlKc2hhcGM/view

 

SI lo desean, pueden compartir con la docente a través de whatsapp fotos, videos y/o audios de estos momentos de disfrute junto a sus hijos.

 

 

ACTIVIDAD 3:

Familias los invitó a recordar una canción, un cuento, poesías que les contaban o les cantaban cuando eran pequeños o cuando iban al jardín de infantes y contarlo o cantarlo a sus hijos. Pueden usar el ruiseñor para susurrárselo suavemente al oído.

Podrán enviar esa información al whatsapp de la docente.



ACTIVIDAD 1:   PROYECTO “CONOCIENDO A ALEJANDRO COSTAS

Les presentamos algunas imágenes de obras el pintor Alejandro Costas

 







Invitamos a  los nenes a que observen estas obras, les pedimos al adulto acompañante que pueda filmar ó tomar registro de lo que expresa el niño al verlas.

Les preguntamos..  ¿ Será de noche?  ¿Será de día?

Los invitamos a retratar su cielo, el que ven ellos desde el patio de su casa, o desde la ventana, en dos horarios diferentes: uno que sea de día y el otro de noche.

 

 

ACTIVIDAD 2: PROYECTO “EL NOMBRE PROPIO”

Se  invitará a los niños/as a buscar las letras de su nombre en una sopa de letras. Cuando la encuentren deberán encerrarla en un círculo de color y luego escribir su nombre en una hoja.

 

 

ACTIVIDAD 3:

SECUENCIA DIDÁCTICA “EL USO DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES”

“¡A juntar tapitas 2!”

Para poder realizar éste juego van a necesitar de uno o varios adultos que los acompañen.

Se presentarán los siguientes materiales: recipientes con tapitas de gaseosas y cartas españolas.

Se juega en grupos de 2 o más jugadores. Se coloca en el centro de la mesa un recipiente con tapitas y utilizarán algunas cartas del mazo, apilado y boca abajo (seleccionarán cartas del 1 al 20)

 A su turno, cada participante saca una carta del mazo, la da vuelta y toma del recipiente la cantidad de tapitas que la carta indica. Cuando no quedan más cartas en el mazo, cada jugador cuenta el total de tapitas que juntó y lo registra en una hoja.

 Recuerden utilizar la banda numérica  y por medio del conteo llegar a reconocer el número escrito y así poder escribirlo.

  Al finalizar el juego, se compara cuántas tapitas juntó cada participante.

 

ME ENCANTARÍA RECIBIR FOTOS O VIDEOS DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS DE ACTIVIDADES 😍



                                                       

3/05      HOLA FAMILIAS! MUY BUEN DÍA🌞

LES COMPARTO LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE ESTA SEMANA

ACTIVIDAD 1

A través de nuestro encuentro por zoom del día MARTES 4/05 COMPARTIREMOS UN VIDEO DEL  ARTISTA  ALEJANDRO COSTAS, DONDE PODREMOS OBSERVAR Y DIALOGAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS.

LUEGO REALIZAREMOS UN FONDO CON TÉMPERA Y PINCEL SOBRE HOJA BLANCA (EN CASO DE NO CONTAR CON ESTOS MATERIALES PUEDEN REEMPLAZARLOS POR  PLASTICOLA DE COLOR, ACUARELAS, AGUA CON COLORANTE,LÁPICES O CRAYONES DE COLORES). ESTE FONDO LO DEBERÁN GUARDAR Y ASÍ SEGUIR TRABAJANDO EN  EL PRÓXIMO ENCUENTRO POR ZOOM.

EL DÍA JUEVES 5/05 CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON EL PINTOR SOBRE EL FONDO REALIZADO EL DÍA MARTES 4/05. 
ENVIARÉ INFORMACIÓN A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP


ACTIVIDAD 2: 

Continuamos trabajando con la Secuencia Didáctica: “EL USO

 DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES”

Se presentan los siguientes materiales: recipientes, tapitas de gaseosas y dados.

En grupo (2 ó más familiares) cada participante  toma 20 tapitas

 y las coloca en su recipiente. Por turno, cada jugador tira el dado y

 se deshace de la cantidad de tapitas que indica el mismo. Gana el

 participante que primero se queda sin tapitas. 

A divertirse en familia!!!


ACTIVIDAD 3:

PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD LE PEDIREMOS A UN ADULTO QUE CON UNA FIBRA ESCRIBAN EL NOMBRE DE SUS HIJOS EN UNA HOJA Y LES PROPONGAN RECORRER EL NOMBRE CON EL DEDO PARA REALIZAR EL MOVIMIENTO DE LAS LETRAS. 
LUEGO LOS INVITEN A TROZAR PAPELES DE COLORES (LOS QUE TENGAN EN CASA) Y PEGARLOS SOBRE LA ESCRITURA DECORANDO EL NOMBRE.



ENVIAR A TRAVÉS DEL GRUPO DE WHATSAPP VIDEO O FOTOS REALIZANDO LA ACTIVIDAD. 

QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA! 
CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN 😊 

        ========================================================                      

Hola familias de Sala Celeste!

 Les comparto las actividades de esta semana para realizar en casa.  

los abrazo a la distancia💕🌈

ACTIVIDAD 1:

Proyecto: El Nombre Propio

Los invitamos a realizar un juego: para ello vamos a necesitar broches de ropa, la misma cantidad que las letras del nombre del nene.

Les proponemos realizar juntos el cartel del nombre, conversando con los niños sobre las letras que lo componen (Este cartel servirá para otras actividades: a guardarlo)



Lo realizan como les guste y con los materiales que tengan en casa.

A cada broche le colocan una letra, también para formar el nombre.

¡Ahora a jugar!

Le ofrecen el cartel y los nenes deben poner el broche con la letra en el lugar que corresponde formando su nombre.

Los invito a compartir por WhatsApp una foto del trabajo realizado.


 ACTIVIDAD 2:

Proyecto: Conociendo a Alejandro Costas…

Enviaremos un vídeo para conocer a Alejandro Costa, pintor argentino de la localidad de Ituzaingó.

Se dice que Alejandro Costas se caracteriza por expresar pensamientos. Se especializa en el arte Naif, tipo de arte que presentan artistas que pretenden manifestar sus expresiones de una manera no convencional, ingenua y espontánea, con colores brillantes y contrastados. Manifiesta su visión del mundo de una manera sincera y cálida, plasma sus sueños, así como sus preocupaciones sociales, políticos, de ecología, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=GBwrIZc2GK0

En este vídeo los chicos podrán observar y dialogar sobre las características de sus obras.

Les enviamos una serie de preguntas para que vayan focalizando en las distintas partes de la obra.


¿Qué observamos en las obras?
¿Hay paisajes o lugares conocidos?

¿Se ven personas?

¿Qué colores se observan?
¿Qué elemento piensan que usa el artista para pintar estas obras?


Pedimos al adulto que registre por escrito lo descripto por el niño para enviar a la docente.

Los invitamos a realizar su propia obra, con materiales que tienen en casa, inspirados en lo que vimos del autor.


ACTIVIDAD 3:

SECUENCIA DIDÁCTICA:

“EL USO DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES”

 Se les propondrá a las familias realizar junto a los niños, una banda numérica para ser utilizada en las próximas actividades.

La misma deberá realizarse con los materiales que tengan en casa del número 1 al 31 y de forma horizontal.

“¡A juntar tapitas 1!”

Elementos necesarios: un dado con constelaciones y tapitas suficientes para los jugadores (en caso de no tener tapitas pueden utilizar algún elemento similar que tengan en casa)

JUEGO: Se coloca una caja llena de tapitas en el centro de la mesa y los participantes por turnos, tiran el dado. Cada jugador saca la cantidad de tapas que indica el dado y luego de, por ejemplo 3 veces, se comparan las cantidades totales de cada uno.

Intervenciones posibles que realizarán las familias mientras juegan: ¿Qué cantidad indica el dado?, ¿Cuántas tapitas hay que tomar?, ¿Cuántas reunió cada jugador?, ¿Quién tiene más? 

RECUERDEN ENVIAR LAS DEVOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE WHATSAPP. CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA!!!!😘

                                 

Hola Familias: MUY BUEN DÍA!! 

LES COMPARTIMOS LAS DIFERENTES PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE SUS HOGARES

Actividad N°1: 

SECUENCIA DIDÁCTICA “SI YO FUERA”

 

  



 

 



 


 


  













 

Luego de haber compartido estos 4 cuentos, les proponemos realizar en cada columna un dibujo de cada personaje o de lo que recuerdes  de cada cuento. Si te animas, también puedes copiar el titulo.


Actividad 2:

 LA RAYUELA TRADICIONAL: Para compartir en familia!



Para comenzar este juego, deberán dibujar en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela.
Se invitara a tirar una piedra pequeña, una ramita o cualquier otro elemento pequeño en el primer cuadro. Si cae encima de una línea, o fuera de la casilla, perderá el turno. Pasa el elemento al siguiente jugador, y espera de nuevo a que le vuelva a tocar.

Con un pie levantado, salta hasta el primer cuadrado vacío, y luego haz lo mismo en cada cuadrado vacío posterior. Eso sí, debes asegurarte de omitir el cuadrado donde se encuentra la piedra.

En las parejas de cuadrados (2-3, 4-5 y 8-9) debe saltar con ambos pies.

En el ‘cuadrado 10’, debe saltar con ambos pies. Luego, debe dar la vuelta y regresar hacia el comienzo.

Cuando vuelva y llegue al cuadrado marcado, deberá tomar piedra ¡todavía de pie!, y completa el recorrido.

Quien llegue primero a 10, será el ganador


Actividad 3: “EL NOMBRE PROPIO”

Los invitamos a ver dos  cuentos en vídeo sobre el nombre propio: “La niña que perdió su nombre” y "El niño que perdió el nombre" Autor: David Cadji-Newby


https://www.youtube.com/watch?v=4ocSEj092YI

https://www.youtube.com/watch?v=cSE-QTAOwRQ


 A manera de intercambio les preguntamos si todas las personas que ellos conocen tienen nombre,  ¿Conocen alguna persona que no tenga?, ¿Quiénes eligen nuestros nombres?

Les proponemos que conversen sobre el motivo de la elección del nombre con sus familias y enviar por foto un escrito, vídeo o audio contándonos el motivo de la elección, el significado del nombre del alumno acompañado de un dibujo realizado por los niños/as de ellos mismos.


ME ENCANTARÍA RECIBIR DEVOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN CASA, A TRAVÉS DE FOTOS O VIDEOS!!! ME LAS PUEDEN ENVIAR AL WHATSAPP 💙

QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA!!! 😊



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JUEVES 8/04

En el día de la fecha les propongo realizar una de las actividades de la secuencia Didáctica: JUGAMOS A LA RAYUELA”, que estamos trabajando en el jardín.

En un lugar de la casa, los invitamos a dibujar con tiza UNA RAYUELA ESCALERA o a realizarla en papel, cartulina o cartón.

Presentamos el elemento: la piedra, tapita, maderita, etc,

Le pedimos a algún familiar que juegue con nosotros. Vamos tirando la piedra, por turnos siguiendo el orden numérico…el que no emboca la piedrita en el recuadro del número que le toca pierde el turno y vuelve a esperar.

Variedad: en vez de seguir la serie numérica, el niño/a podrá elegir el numero al que quiere tirar.

La rayuela escalera tiene los espacios muy pequeños, por lo que los jugadores tienen que saltar alternando los pies.

¡A JUGAR Y  APRENDER!

  -----------------------------------------------------------------------------------------------------


HOLA FAMILIAS DE SALA CELESTE! 

LES COMPARTIMOS LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA SEMANA QUE SUS HIJOS SE ENCUENTREN EN SUS CASAS. 

SEMANA DEL 22 AL 26/03 (LE CORRESPONDE A LA BURBUJA A) 

SEMANA DEL 29 AL 02/04 ( LE CORRESPONDE A LA BURBUJA B) 


ACTIVIDAD 1

SECUENCIA DIDÁCTICA "SI YO FUERA"









CONSIGNA:

Se invita a las familias a ver el cuento “Si yo fuera monstruo”, observar sus imágenes e intercambiar y conversar sobre el mismo.

Luego de ver y escuchar la narración les proponemos realizar un juego: “EL MEMOTEST”. 

 Vamos a necesitar de la ayuda de algún familiar que recorte cada una de las imágenes enviadas.

(Cada monstruo es una ficha, del tamaño que deseen)

 



Instrucciones del juego: “MEMOTEST”


·        El juego se compone de fichas repetidas que mezcladas se colocan sobre la mesa con la figura hacia abajo.

·        Comienza un participante dando vuelta primero una ficha y luego otra tratando que sean pares (iguales), si lo consigue toma las dos fichas para sí.

·        Si las figuras son distintas las vuelve a dar vuelta en la misma posición que ocupaban para dar lugar a que el próximo jugador haga lo mismo y así sucesivamente.

·        El juego finaliza cuando no quedan más fichas en juego y será declarado ganador quien más fichas pares tenga en su poder. 


       ACTIVIDAD 2: 


Efeméride 24 de Marzo:

“Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”

 

 Ligar la enseñanza de la Memoria a los Derechos de los ciudadanos (el derecho a la vida, a elegir a sus gobernantes, a expresarse a través de la literatura, a opinar libremente, etc.) y particularmente a los Derechos de la Infancia promulgados internacionalmente (el derecho a la identidad, a la educación, a la salud física y psíquica, a elegir y expresarse libremente, etc.), nos parece un abordaje adecuado para enmarcar las propuestas didácticas. Por eso nos parece importante recuperar cuentos prohibidos y ofrecerlos para su lectura, los siguientes textos.

 - La planta de Bartolo, de Laura Devetach: (sobre el derecho a la igualdad- todos tengan cuadernos) ¿Qué opinan de lo que hacía Bartolo?, ¿Qué les parece que quería Bartolo cuando dijo en esta parte…”-¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!”?, ¿Qué les hace pensar? ¿Les parece que por decir eso, el cuento pudo haberse prohibido?


         https://www.youtube.com/watch?v=O8y_luncPOs 

 

                   - El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax                                    Barnes: (rebelión del pueblo ante un rey dictador).


https://www.youtube.com/watch?v=r-6k6aQlRS8 


                  - Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann:(huelga de                      los animales).


                            https://www.youtube.com/watch?v=oF9GpZfj2Vg 


                 -La caída de Porque sí, el malvado emperador, de Silvia Shujer: (el                         accionar de personajes autoritarios/la reacción de campesinos)


                           https://www.youtube.com/watch?v=-RyAIbESXys


 En cualquiera de estas tres obras se puede reflexionar sobre el accionar del personaje (rey-domador) y sobre los sentimientos de los otros personajes (animales-pueblo) que pueden estar reflejados en algunas partes del texto. Son historias donde las palabras dejan huellas claras de relaciones desiguales entre mandados y mandatarios, entre pueblo y gobernantes, la pregunta ¿por qué les parece que fue prohibido? puede hacer que los niños encuentren fácilmente varios indicios en el texto para justificar la respuesta.

Cada familia decidirá que cuento le querrá contar a su hijo/a. 

                                                                                                                                                             

                 


  SECUENCIA DIDÁCTICA “SI YO FUERA”
  AUTORES: Mónica López y Valera Dávila



Si fueras un superhéroe: ¿Qué harías?, ¿Qué poderes tendrías?, ¿A dónde vivirías?, ¿Cómo sería tu traje de superhéroe? 

Les proponemos preguntar a los miembros de la familia que superhéroes les gustaban o miraban cuando eran niños/as.

 Los invitamos a jugar junto a un familiar y convertirse en superhéroes por un día ¿Se animan? Pueden elaborar los trajes con telas, antifaces y demás elementos que tengan en casa. 

Nos pueden enviar fotos, una historia narrada, vídeos, etc. Y el viernes en nuestro encuentro de zoom podrás lucir tu traje de superhéroe.

  ¡A jugar y dejar volar la imaginación!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola sala celeste ¿Cómo se encuentran?

les compartimos las actividades para realizar durante la semana en la cual los niños permanecen en sus hogares (semana NO presencial).

ACTIVIDAD N° 1:

SECUENCIA DIDACTICA:

“NOS CUIDAMOS EN ÉPOCA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y PREVENTIVO”

Es muy importante la información, el diálogo y la verdad sobre este momento de pandemia que está afectando al mundo. Transmitirles seguridad y confianza a los niños/as, explicándoles los métodos de prevención de una manera que puedan entender, es la mejor manera de que comprendan y afronten este momento sin temor, pero cuidándose.

·         Los invito a mirar y escuchar el cuento: ¿Qué está pasando en el mundo?

Narración que le muestra a los niños, con un lenguaje acorde, la problemática que atravesamos relacionada con la pandemia por coronavirus.

Luego de ver el cuento, les propondré intercambiar y reflexionar sobre lo escuchado con los miembros de la familia y buscar juntos información sobre ¿Qué es el virus? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo protegernos?

Les proponemos realizar una lámina, con recortes, escritos, dibujos, también pueden enviarme videos o audios sobre lo que piensan del Covid 19, como se sintieron durante el aislamiento, que recaudos toman en casa, si utilizan tapaboca, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=FVptDsfS3wY  


 

ACTIVIDAD N° 2:

SECUENCIA



DIDÁCTICA
:

JUGAMOS EN LOS DISTINTOS ESPACIOS DEL JARDÍN”


·         Se indagará a qué jugaban cuando no podían salir de sus casas por el aislamiento, no podían ir a la plaza, qué juegos les gustan.

Los invitamos a compartir, por medio de un video, alguno de los juegos que realizaban en sus hogares durante este momento.

ACTIVIDAD N° 3:

PROYECTO:

CONOCEMOS EL JARDÍN: ARMAMOS UN VIDEO CON LOS DIFERENTES ESPACIOS RECORRIDOS”

Los invitamos a realizar, con la ayuda de un adulto, una lupa de cartón para que los niños/as decoren con diferentes materiales (papeles de colores, celofán blanco, de color o nylon transparente, crayones, fibras, temperas y/o lo que tengan en casa)

Esta lupa deberán traerla el día que regresen al jardín ya que la utilizaremos en la indagación de los diferentes espacios.







 

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.