HOLA FAMILIAS, LES COMPARTO LAS ACTIVIDADES PARA SEGUIR CON LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA. A TRABAJAR CON EL MISMO ESMERO Y ESFUERZO 💪👍👏💚
ACTIVIDAD PARA EL DÍA LUNES 01/11
SEGUIMOS DISFRUTANDO DE LA LECTURA DE LA NOVELA "QUIERO SER PERÉZ" de MARGARITA MAINÉ, HOY VAMOS A ESCUCHAR EL 4TO. CAPITULO. ¿VAMOS?
¿QUÉ CONTÓ RAMONI EN EN SU CASA? ¿CÓMO FUE SU PRIMERA EXPERIENCIA COMO PERÉZ? ¿QUÉ HIZO RAMONI, CUANDO EL PAPÁ DEL BEBE LOS CORRIÓ A ESCOBAZOS, LO AYUDO A BUU?
ACTIVIDADES A REALIZAR LAS SEMANAS DEL 21/10 AL 29/10
Jueves 21: Proyecto ESI: Conocimiento y cuidado de mi cuerpo
El respeto por el cuerpo, propio y ajeno, es un hábito fundamental en la vida diaria de las personas, ya que tanto los modos en que los percibimos, como también las formas de expresar y sentir placer, vergüenza, dolor, se construyen en cada uno de los momentos y espacios de nuestra vida.
LOS INVITO A LOS NIÑOS/AS QUE CON AYUDA DE LA
FAMILIA, BUSQUEN AL MENOS 5 FOTOS DE ELLOS/AS,
EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA, A PARTIR DE SU
NACIMIENTO.LO IMPORTANTE ES QUE LAS
IMÁGENES CORRESPONDAN CLARAMENTE A
DIFERENTES ETAPAS, PARA QUE
LOS NIÑOS/AS PUEDAN OBSERVAR CAMBIOS Y
PERMANENCIAS. POR EJEMPLO: BEBE RECIÉN
NACIDO, TOMANDO AGUA EN UN VASO CON SORBETE Y
DE UN VASO COMÚN, GATEANDO, CON PAÑALES,
EMPEZANDO A CAMINAR, COMIENDO SOLO O SOLA,
A DISTINTAS EDADES Y JUGANDO CON DIFERENTES
TIPOS DE JUGUETES, ANDANDO EN TRICICLO, CON EL
GUARDAPOLVO DEL JARDÍN, DIBUJANDO, ETCÉTERA.
Recuerden tener a mano o en la memoria esas imágenes elegidas, ya que continuaremos trabajando en el zoom del día lunes.
Viernes 22: Búsqueda del tesoro en familia
Los invito a que jueguen en casa en familia, el niño o la niña, pedirá
a un adulto que se tape los ojos o que los cierre sin abrirlos, mientras
el niño esconderá el tesoro (un juguete) en algún lugar de la
habitación en la que estén, una vez escondido el tesoro. El adulto
abrirá los ojos, y debe seguir las instrucciones verbales por el niño
hasta encontrarlo.El jugador va tener prohibido trasladarse a su
gusto, debe hacerlo según lo que escucha y lo que le dicen, de lo
contrario tendrán una prenda, que el niño inventará en el momento.Gana, cuando halle el tesoro.
Luego se les propondrá invertir los roles y que sea el adulto el que de
las instrucciones y el niño el que las cumpla.
Algunas consignas posibles son “caminar hacia adelante 4 pasos”,
“doblar a la derecha o hacia la ventana”, “caminar 2 pasos para
atrás” etc. La idea es que el niño resuelva, ¿como debe indicarle al
adulto, el recorrido, de como y hasta donde debe ir?
A disfrutar...
LUNES 25: A INVESTIGAR...
LOS INVITO A QUE AVERIGÜEN EN SUS HOGARES LA RECETA PARA
REALIZAR UNA PIZZA, SU PROCESO DE PREPARACIÓN Y SUS MATERIAS
PRIMAS. Y CUAL ES LA PROCEDENCIA DE LA MISMA, SI DICHA RECETA SE CONOCE PORQUE VIENE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, Y DE SER ASÍ DE QUE NACIONALIDAD. TOMAR REGISTRO EN EL CUADERNO AGENDA.
SE ANIMAN... SEGURO QUE SÍ... MANOS A LA OBRA
MARTES 26: JUGANDO CON PLANOS...
Debido a que cada familia, tiene diferentes distribuciones, en sus hogares. Les propongo a las mismas, con los planos enviados, con la propuesta del docente, deberá marcarlo, según la diagramación de los muebles y objetos de su hogar.
El juego consiste en seguir lo más fielmente posible los recorridos que esta señalado en el plano, hasta llegar al tesoro.
El punto de partida será su habitación, cada niño
reconocerá en el plano, cada espacio de su hogar.
Luego deberá interpretar por el recorrido que ve en el
plano, el trayecto a realizar desde su habitación hasta
donde debe encontrar el segundo plano, (ej. Debe salir
de su habitación, pasar por el pasillo, dar la vuelta a
la mesa del comedor y dirigirse hacia el sillón.
Dependerá de la disposición de su hogar). Luego
observará e interpretará, el último plano que lo
llevara hacia el tesoro.
PLANO 1
PLANO 2
PLANO 3
A divertirse...
MIÉRCOLES 27:Conociendo más de mi cuerpo
Hoy les propongo, que se dibujen como se ven hoy en día, a
ustedes mismos, en el cuaderno agenda y qué nombren las partes de
su cuerpo, que reconocen y a escribirlas.
JUEVES 28: ¿CÓMO SE REALIZA EN CASA LA SALSA PARA LA PIZZA?
YA AVERIGUARON COMO SE HACEN LAS PIZZAS Y CÓMO Y CON QUÉ SE PREPARAN LAS MISMAS.
AHORA,LOS INVITO A INVESTIGAR EN SUS HOGARES COMO REALIZAN LA SALSA, SI ES CASERA, SI ES COMPRADA O DE QUÉ MANERA.
PARA ESO LES DEJO UN CUADRO DONDE CADA NIÑO/A, DEBERÁ MARCAR CON UNA CRUZ LAS MATERIAS PRIMAS QUE UTILIZAN EN CADA CASA, SE PODRÁ AGREGAR, SI UTILIZAN ALGUNA MATERIA PRIMA QUE NO ESTE EN EL CUADRO.
MATERIA PRIMA
TOMATE NATURAL
PURÉ DE TOMATE
SAL
CONDIMENTO PIZZA
ORÉGANO
AJO
CEBOLLA
...
FLIA. .....
FLIA. .....
FLIA. .....
FLIA. .....
VIERNES 29:¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO CUERPO?
Hoy les propongo, que pensemos...¿Que cosas realizamos para
cuidar de nuestro cuerpo? ¿Como lo cuidamos?. Los invito a
observar el vídeo "Cuido mi cuerpo"de Pakapaka. Podrán
registrar en el cuaderno agenda ó a través de audios de
whatsap, a la señorita, ¿Que debe hacer uno para cuidar su
Hoy los invito a que hagamos un poquito de memoria...
¿Quien será el señor del billete? Se acuerdan ustedes ¿Como se llamaba? ¿Qué fue lo que realizó, porque creen qué fue muy importante para estar en ese billete? Les comparto un vídeo para saber un poquito más de este gran Señor...
Hacemos un poquito de memoria.... Se acuerdan, ¿Quien es? ¿Que cosas importantes realizo este héroe.
FELICITACIONES!!!👏💪💚
MARTES 17: ¿Te animas a dibujar la sombra, y ver que pasa al rotar el sol?
Te invito a elegir un objeto de tamaño mediano para dibujar
su sombra. Para esto debes colocarlo en alguna superficie plana
donde se refleje su sombra. Una vez definido su lugar, les propongo
a las familias, preguntarles a los niños ¿qué pasará con la sombra si
la tapamos con el papel? Con esta pregunta abrimos el paso a un
nuevo descubrimiento, la sombra se traslada al papel.
Luego asegurar el papel a la superficie para que no se mueva, con un
poco de cinta o unas piedritas. Nos debe quedar el objeto entre el
papel y la fuente de luz (el sol).
MIERCOLES 18: Buscando al intruso...
Los invito a encontrar los intrusos, en la banda numérica enviada. En dicha banda, tiene los números del 1 al 20, pero no todos están en su lugar, descubrir los números que están mal colocados y marcarlos con lápiz o marcador de color .
¿Te animas a registrar los números que son intrusos, en el cuaderno agenda? Vamos...
JUEVES 19: Investigar más sobre el mismo (características visibles)
Recuerdan que en la actividad anterior, nos convertimos en exploradores, y fuimos en busca de aquellos insectos, que encontramos en casa.
Bueno, hoy lo que tenemos que hacer, de esos insectos que encontramos, elegir uno, el que más nos guste, y ver a simple vista, o con una lupa (de tenerla), características del mismo. Y de no poder observarlo, por no encontrar en el hogar ningún insecto, podrán investigar sobre el mismo, en enciclopedias, google, etc. ¿Si tiene patas, cuantas? ¿Si tiene ojos que cantidad? ¿Si tiene alas, antenas, etc...? ¿Si es pequeño o grande? ¿De qué color es? Etc.
Luego en el cuaderno agenda dibujarlo y colocarle
las características, una vez realizado enviar a la
docente mediante whatsapp foto del mismo.
Se animan...
VIERNES 20: RELOJ DE SOL
HOY LES PROPONGO A QUE JUNTOS EN FAMILIA, CONFECCIONEN UN RELOJ SOLAR PARA PODER OBSERVAR, CÓMO AVANZA EL SOL A LO LARGO DEL DÍA.
¿Cómo lo hacemos?
Para crear nuestro propio reloj necesitamos:
• Una tabla de madera plana o cartón fuerte.
• Un clavo largo.
• Un martillo.
• Un lápiz.
1. A primera hora de la mañana, colocamos la tabla sobre una superficie plana en un lugar que reciba sol todo el día.
2. Nos aseguramos que la tabla este bien colocada y no se muevA.
3. Clavamos el clavo con el martillo lo más cerca del centro del tablero como sea posible. No es necesario clavarlo tan adentro, solo lo suficiente para asegurarnos que sea resistente.
4. Cuando la sombra de la cabeza del clavo caiga en la superficie, realizamos una marca. Lo ideal sería hacerlo al comienzo de la hora: a las seis, a las siete y así sucesivamente.
5. Cada media hora o cada hora, repetimos el proceso y continuamos hasta el atardecer.
6. Sin mover la tabla, utilizamos la regla para dibujar una línea que conecte las marcas al clavo en el centro.
7. Ahora podemos saber la hora en nuestra longitud y latitud.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LAS SEMANAS DEL 2/8 AL 13/8
LUNES 02: LA LUZ Y LAS SOMBRAS...
PARA JUGAR CON LAS SOMBRAS SE NECESITA UNA
FUENTE DE LUZ. SI ESTÁ OSCURO, UNA LINTERNA, UN
FAROL O LA LUZ DE UN VELADOR, ES SUFICIENTE.
SIEMPRE HAY QUE PONER LO QUE QUEREMOS
PROYECTAR ENTRE LA LUZ Y LA PARED. LES
PROPONGO JUGAR A HACER SOMBRAS, Y ASÍ PODER
INVESTIGAR ALGUNA DE ESTAS INCÓGNITAS:
¿QUÉ PASA SI ALEJAMOS LA LUZ DE LA PARED ? ¿Y SÍ LA
ACERCAMOS MÁS? ¿SÍ LA LUZ VIENE DE ARRIBA? ¿Y SÍ
VIENE DE ABAJO LA LUZ?
Pueden registrar
algunas respuestas en el cuaderno agenda o realizar un audio
con
las respuestas.
Espero fotitos y audios.... A jugar...
MARTES 03: JUGAMOS A LOS EXPLORADORES...
LOS INVITO A JUGAR A RECOLECTAR PIEDRAS PRECIOSAS (BOTONES, TAPITAS, PIEDRITAS, BOLITAS DE PAPEL, ETC.). PARA JUGAR AL MIMO, LES PROPONGO VER EL SIGUIENTE VÍDEO....
ASÍ TRABAJARON E INVESTIGARON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SALA VERDE, RECORDANDO QUE OCURRIÓ HACE TANTÍSIMOS AÑOS ATRÁS, UN 9 DE JULIO DE 1816 Y LAS CLASES EN ESE MOMENTO...
¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA LA PATRIA!
LOS FELICITO POR SEGUIR TRABAJANDO CON EL MISMO ESFUERZO Y ESMERO!!!👏💪💜
Hoy los invito a realizar cada propuesta con las mismas ganas y entusiasmo que cada día.... 💪👍💚
ACTIVIDADES DEL 05/07 AL 08/07
ACTIVIDAD N°1: ¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
¿Qué pasó hace tantísimo tiempo que aún hoy lo seguimos recordando?,
¿en qué consistieron los festejos que se hicieron para celebrar la Declaración de
la Independencia?, ¿quiénes participaron? Para responder estas preguntas, los invito a ver el siguiente vídeo...
ACTIVIDAD N°2: RETRATO
LOS INVITO A BUSCAR E IDENTIFICAR OBRAS DEL GÉNERO "RETRATO" EN UNA RECORRIDA VIRTUAL A UN MUSEO DE NUESTRO PAÍS Y DEL MUNDO, POR EJEMPLO: SALA HIRSCH, EN EL RECORRIDO VIRTUAL DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, O DEL MUSEO DEL PRADO EN MADRID, ESPAÑA ..
CADA 20 DE JUNIO, SE FESTEJA EL DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE SU CREADOR MANUEL BELGRANO.
ASÍ TRABAJARON LOS ALUMNOS DE LA SALA VERDE...
¡FELICITACIONES! 💪👏💜💛💚
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 22/06 al 25/06
ACTIVIDAD N°1: RETRATO Y AUTORRETRATO
EN EL JARDÍN, PUDIMOS DESCUBRIR ¿QUÉ ES UN RETRATO Y QUÉ UN AUTORRETRATO?
LOS NIÑOS/AS A TRAVÉS DE UN ESPEJO, REALIZARON EN EL CUADERNO AGENDA SU AUTORRETRATO.
LOS INVITO, A REALIZAR EL RETRATO, DE ALGÚN FAMILIAR, QUE USTEDES DESEEN EN EL CUADERNO AGENDA. MANOS A LA OBRA...
ACTIVIDAD N°2: ¿AYUDAMOS A LA VAQUITA DE SAN ANTONIO?
LOS INVITO A REALIZAR EL SIGUIENTE RECORRIDO, LA VAQUITA DE SAN ANTONIO DEBE IR HASTA LAS HOJAS Y LUEGO DE ALLÍ HASTA LAS FLORES, RECUERDEN QUE CADA PASO QUE DA LA VAQUITA ES UNA FLECHA (PATRONES DIRECCIONALES).
SE ANIMAN... ESPERO FOTOS DE LO REALIZADO...
ACTIVIDAD N° 3: XUL SOLAR...
LOS INVITO, A OBSERVAR, OTRA DE LAS OBRAS DEL ARTISTA PLÁSTICO XUL SOLAR....
ESTA OBRA LA LLAMÓ "ROTULO" Y LA REALIZO EN EL AÑO 1960.
¿QUÉ OBSERVAMOS? ¿SÓLO SE VEN BANDERAS, PERSONAS, COMO EN LAS OTRAS YA OBSERVADAS?, Ó ¿PODEMOS VER ALGO MÁS?
AHORA QUÉ YA OBSERVARON MUY BIEN LA OBRA Y DESCUBRIERON TODO LO QUE HAY EN ELLA, LOS INVITO A CREAR SU PROPIA OBRA. PARA LA MISMA NECESITAN BUSCAR EN CASA, REVISTAS, DIARIOS, CARTAS, ETC. Y ASÍ PODER RECORTAR Y REALIZAR SU PROPIA COMPOSICIÓN.
ESPERO FOTITOS.....
ACTIVIDAD N°4: "SOMBRAS" de SUZY LEE
LOS INVITO, A BUSCAR UN LUGAR CÓMODO EN CASA, A PONER LA MANTA REALIZADAS POR USTEDES Y A OBSERVAR EL SIGUIENTE CUENTO "SOMBRAS" de SUZY LEE... A DISFRUTAR!
¿QUÉ SUCEDIÓ CUANDO ANA ENCENDIÓ LA LUZ? ¿QUÉ COMENZO A IMAGINAR? ¿QUÉ SOMBRAS LOGRO HACER?
¿TE ANIMAS A REGISTRAR EN EL CUADERNO AGENDA, A TRAVÉS DE ESCRITURA O DE DIBUJOS REALIZADOS POR VOS QUE SOMBRAS REALIZÓ ANA?
GRACIAS POR SEGUIR PARTICIPANDO CON LAS MISMAS GANAS Y ENTUSIASMO... LOS FELICITO💜💛💚
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 07/06 AL 11/06
ACTIVIDAD N°1: MARTÍN MIGUEL de GÜEMES...
SABÍAS QUE... MARTÍN MIGUEL de GÜEMES, FUE UN HOMBRE MUY VALIENTE, QUE DEFENDIÓ A LA PATRIA EN EL NORTE ARGENTINO...
LOS INVITÓ A QUE A TRAVÉS DE UN AUDIO O UN DIBUJO, NOS CUENTES ¿DE QUÉ OTRA MANERA UNO PUEDE SER VALIENTE? Ó ¿QUÉ OTRA MANERA CONOCEN?
ESPERO FOTITO Y AUDIO...
ACTIVIDAD N°2: JUGANDO CON NÚMEROS..
HOY LES PROPONGO JUGAR A EXPLORAR CON NÚMEROS. BUSCAR BIEN EN CASAS LOS SIGUIENTES OBJETOS Y REGISTRAR EN EL CUADERNO AGENDA, ¿CUANTOS ENCUENTRO DE CADA UNO?
CUCHARAS:
INSECTOS:
FLORES:
PUEDEN ELEGIR USTEDES 2 (DOS) OBJETOS MÁS...
Si no recuerdan cómo se escribe algún número pueden utilizar la banda numérica: reciten los números a medida que van señalándolos en la banda, cuando llegan al número que desean, conocer y fijarse cuál es el número señalado.
A EXPLORAR!!!
ESPERO FOTITOS!!!
ACTIVIDAD N°3: LOS CAMBIOS DE NUESTRA BANDERA..
AÑO 1812: BANDERA QUE EL GENERAL MANUEL BELGRANO, IZO POR PRIMERA VEZ, A ORILLAS DEL RIÓ PARANÁ, UTILIZANDO LOS COLORES CELESTE Y BLANCO, CONFORME A LA ESCARAPELA YA OFICIALIZADA. TENIA SUS COLORES INVERTIDOS
AÑO 1813: BANDERA UTILIZADA POR EL EJERCITO DEL NORTE
AÑO 1819/1820: SE UTILIZO EL COLOR AZUL EN VEZ DEL COLOR CELESTE, POR NEGOCIACIONES CON LA CORONA DE FRANCIA
AÑO 1815 A 1820: LA BANDERA DE LOS PUEBLOS LIBRES QUE DIRIGÍA JOSÉ ARTIGAS.
AÑO 1818: EL CONGRESO LE AGREGÓ UN SOL EN EL MEDIO PARA USAR EN LA BANDERA DE GUERRA
AÑO 1840: EN LA ÉPOCA DE ROSAS, LOS 4 (CUATRO) GORROS FRIGIOS EN LOS EXTREMOS, QUE REPRESENTABAN EL FEDERALISMO. Y EL SOL ERA DE COLOR ROJO
AÑO 1860: BANDERA UTILIZADA EN EL PERIODO DE LA LLAMADA "CONFEDERACIÓN ARGENTINA"
AÑO 1943: EL GOBIERNO NACIONAL, DECIDIÓ UNIFICAR CRITERIOS Y ESTABLECIÓ QUE LA BANDERA NACIONAL, DEBÍA SER LA DE GUERRA, Y QUE SU USO SE LIMITARÍA A LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
LA BANDERA CIVIL, ERA UTILIZADA POR LOS PARTICULARES, LA BANDERA QUE NO TENÍA SOL
AÑO 1985 HASTA LA ACTUALIDAD: A TRAVÉS DE LA LEY 23.208, SE DECIDIÓ, QUE SÓLO HABRÍA UNA BANDERA ARGENTINA, LA QUE LLEVABA EL SOL EN EL CENTRO. Y ADEMÁS ESTABLECÍA QUE PODÍA SER UTILIZADA POR TODOS LOS CIUDADANOS.
RECUERDAN QUE ESTUVIMOS VIENDO CÓMO FUE CAMBIANDO NUESTRA BANDERA ARGENTINA CON EL CORRER DEL TIEMPO, HASTA HOY EN LA ACTUALIDAD.
LES PROPONGO QUE ENTRE TODOS, REALICEMOS UN VÍDEO INFORMATIVO PARA COMPARTIR, CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SALA DE 4.
PARA ESTO, LOS INVITO A ENVIARME UN AUDIO, CONTANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BANDERA ELEGIDA Y REALIZADA POR USTEDES.
LES DEJO MÁS ARRIBA CADA UNO DE LOS CAMBIOS Y PORQUE FUERON, POR SÍ NO LO RECUERDAN.
¿SE ANIMAN? ESPERO QUE SÍ...MANOS A LA OBRA.
¡QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA!
NO SE OLVIDEN DE ENVIARME LOS AUDIOS, LOS ESPERO....
LES COMPARTO EL VÍDEO, DE LOS "SUSURRADORES" EN CONMEMORACIÓN A LA SEMANA DE LOS JARDINES Y DEL DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA...
¡FELICITACIONES A LAS FAMILIAS Y A LOS ALUMNOS DE SALA VERDE!
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 31/05 AL 04/06
ACTIVIDAD N°1: "CAPILARIDAD"
USTEDES SABEN... ¿QUÉ ES LA CAPILARIDAD?
LOS INVITO, A VER EL POWER POINT,..Y DESCUBRIR DE QUÉ SE TRATA...
Y LUEGO DE OBSERVARLO...
TE PROPONGO A QUE REALICES EL EXPERIMENTO.
¿TE ANIMAS? A TENER PACIENCIA, QUE TARDA UN RATITO EN CONCRETARSE...
ESPERO FOTITOS...
ACTIVIDAD N°2: "DERECHO A TENER UN NOMBRE"
LOS INVITO A VER EL CUENTO ¿QUIEN LE PUSO EL NOMBRE A LA LUNA? de MIRTA GOLDBERG
¿QUIÉN LE PONDRÁ EL NOMBRE A LAS COSAS? SABEN USTEDES...
UNO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ES TENER UN NOMBRE. SE ANIMAN A AVERIGUAR QUIÉN ELIGIÓ SUS NOMBRES Y ¿PORQUE?
REGISTRAR EN EL CUADERNO AGENDA.
ESPERO FOTO...
ACTIVIDAD N°3:JUGANDO CON LOS PATRONES DIRECCIONALES
RECUERDAN, QUE EL MES PASADO, COMENZARON A
JUGAR CON LOS PATRONES DIRECCIONALES.
BUENO, HOY LOS INVITO, A QUE USTEDES REALICEN
TRES (3) MÁS DE CADA PATRÓN. Y A JUGAR...
PERO A PARTIR DE AHORA HABRÁ PAUTAS: CADA
PATRÓN REPRESENTARÁ SOLO UN (1) PASO, Y EL
PATRÓN DE GIRO NO AVANZA, SOLO GIRA HACIA LA
DERECHA O HACIA LA IZQUIERDA, EN EL MISMO
LUGAR
SE ANIMAN...
A EXPLORAR NUEVOS RECORRIDOS... Y A TENER EN CUENTA, LAS NUEVAS REGLAS... 👈👉👇👆
ACTIVIDAD N°4: LIBRO ALBÚM ¡NO! de MARTA ALTÉS
LOS INVITO A BUSCAR UN LUGAR CÓMODO EN CASA, COLOCAR LA
MANTITA REALIZADA POR USTEDES, Y A DISFRUTAR DEL NUEVO
LIBRO ÁLBUM...
¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL PERRO? ¿POR QUÉ EL PERRO CREE QUE "NO" ES SU NOMBRE? REGISTRO EN EL CUADERNO AGENDA.
ESPERO FOTITOS Ó AUDIOS...
ACTIVIDAD N°5: SEGUIMOS DESCUBRIENDO EL MUNDO DE XUL...
OBSERVO LAS SIGUIENTES OBRAS:
LUEGO DE OBSERVARLAS, ¿QUÉ VIMOS? ¿ESAS CARAS ESTÁN ENOJADAS, TRISTES, ALEGRES? ¿HACÍA DONDE MIRAN? ¿QUÉ ESTARÁN MIRANDO?
LOS INVITO A JUGAR EN FAMILIA, A MOSTRAR EMOCIONES POR GESTOS DE LA CARA, Y LOS QUE ESTÁN OBSERVANDO, DEBEN ADIVINAR, QUÉ ES LO QUE VEN EN SUS CARAS, ALEGRÍA, TRISTEZA, ENOJADOS, ETC.
LES PROPONGO, DIBUJARSE EN EL CUADERNO AGENDA Y REGISTRO ¿COMO ME SIENTO HOY?
A DISFRUTAR! LES PROPONGO QUE A TRAVÉS DE UN AUDIO ME CUENTEN ¿QUE LES PARECIÓ LA OBRA?
ACTIVIDAD N°2: LOS DERECHOS DEL NIÑO
HOY JUNTOS, AL PARQUE TEMÁTICO EDUCATIVO, LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS, DESCUBRIREMOS ¿CUALES SON NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS?
USTEDES SABEN ¿QUE ES UN DERECHO? ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS? LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VÍDEO...
NOS VEMOS EN EL ZOOM...NO OLVIDES DE TENER A MANO UN ESPEJITO... NO FALTEN...
ACTIVIDAD N°3:28 DE MAYO- "DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA MAESTRA JARDINERA"
Rosario Vera Peñaloza, nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y falleció el 28 de mayo de 1950.
Dedicó toda su vida a la enseñanza; fundó escuelas y bibliotecas; ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.
Fue una de las maestras argentinas que más se preocupó por la educación de la primera infancia y la creación de jardines de infantes. Fue fundadora del primer jardín de infantes del país.
En conmemoración a Rosario Vera Peñaloza, se celebra cada 28 de Mayo, el "Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras"
LOS INVITO, QUE ME CUENTEN SUSURRANDO, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LES GUSTA DE SU JARDÍN? ¿QUÉ ES LO QUE LES GUSTA HACER EN EL JARDÍN?
ACTIVIDAD N° 1: ¿QUÉ ES UN SUSURRO? TE INVITO A AVERIGUARLO...
UN TUBO DE CARTÓN, DOS PERSONAS Y UN POEMA, SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA TRANSPORTARSE A LUGARES SOÑADOS, SIN MOVERSE DEL LUGAR. UNA INVITACIÓN A DETENERSE EN ESTE MUNDO APRESURADO PARA DISFRUTAR DE LA PALABRA...
LOS INVITO A DISFRUTAR DEL VÍDEO, Y AVERIGUAR ¿DE QUÉ SE TRATA, ESTE MUNDO DEL SUSURRO?
LES PROPONGO ARMAR EL SUYO... Y UNA VEZ LISTO, A DISFRUTAR DE LA PALABRA, A TRAVÉS DEL MISMO.
ESPERO UN AUDIO SUSURRANDO UNA POESÍA, UN POEMA, UNA CANCIÓN, ETC. RECORDAR QUE DEBE SER UN SUSURRO (EN VOZ BAJITA), O UN VÍDEO.
A SOÑAR...
ACTIVIDAD N°2: "EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO"
LOS INVITO A OBSERVAR MUY ATENTAMENTE, EL SIGUIENTE VÍDEO, Y CONOCER A TRAVÉS DEL MISMO LA EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO...
LUEGO DE VERLO, INVESTIGAR SOBRE OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PASADO Y LA ACTUALIDAD, Y LOS REGISTREN EN UNA HOJA..
PUEDEN REALIZAR UNA ENCUESTA A ALGÚN ABUELO, TÍO O FAMILIAR, ¿DE QUÉ MANERA SE COMUNICABAN CUANDO ERAN JÓVENES? LAS RESPUESTAS PUEDEN SER ENVIADAS POR AUDIO O VÍDEO.
ACTIVIDAD N°3: 18 DE MAYO: "DÍA DE LA ESCARAPELA"
HOY ES EL DÍA DE LA ESCARAPELA.LA ESCARAPELA FUE EL PRIMER SÍMBOLO PATRIO. ELLA REPRESENTA LOS VALORES DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA. ES UN DISTINTIVO QUE NOS CARACTERIZA COMO UNA NACIÓN UNIDA.
LUEGO DE SU APROBACIÓN, MANUEL BELGRANO DISEÑO UNA BANDERA CON LOS MISMOS COLORES.
LES PROPONGO QUE EN UNA HOJA REALICEN SU PROPIA ESCARAPELA.
ASÍ QUEDARON LAS ESCARAPELAS DE SALA VERDE
HERMOSAS...
ACTIVIDAD N°4: UN POQUITO DE HISTORIA...
LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VÍDEO, Y CONOCER UN POQUITO DE NUESTRA HISTORIA...
LUEGO DEL ZOOM Y DE OBSERVAR EL VIDEO ENVIADO, Y PODER TRANSPORTARNOS UN POQUITO AL PASADO, Y OBSERVAR LA EVOLUCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS INVITO, A ESCRIBIRLES UNA CARTA, A ALGUIEN QUE USTEDES QUIERAN, PUEDE SER A ALGÚN AMIGO/A, A ALGÚN COMPAÑERO/A, A ALGÚN FAMILIAR.
ESPERO SE ANIMEN...Y A MANDAR FOTITOS,,,
ACTIVIDAD N°5: PONEMOS MANOS A LA OBRA!
1-LES PROPONGO SELECCIONAR POEMAS, POESÍAS, CUENTOS CORTOS QUE LES GUSTEN. PUEDEN BUSCAR EN LA BIBLIOTECA DE CASA O POR INTERNET.
LOS TEXTOS DEBEN SER BREVES PARA PODER USAR EL SUSURRADOR,
LES COMPARTO ALGUNAS POESÍAS..
AL ELEGIR EL MATERIAL LITERARIO, LEERLES A LOS NIÑOS, EN VOZ ALTA PARA AYUDAR A ELEGIR LOS TEXTOS QUE INTEGRARÁN EL REPERTORIO DEL SUSURRADOR.
ES IMPORTANTE QUE AL LEER O DECIR EL POEMA, LO HAGAN DE MANERA EXPRESIVA.
LA PROPUESTA ES REGISTRAR EN UNA HOJA, LOS TÍTULOS ELEGIDOS DEL REPERTORIO, A MODO DE MEMORIA.
LES PROPONGO A LAS FAMILIAS, REMONTARSE A SU INFANCIA, A SU PASO POR EL JARDÍN DE INFANTES, Y NOS ENVÍEN UN AUDIO O UN VÍDEO, CONTÁNDONOS, A TRAVÉS DEL SUSURRADOR, ALGUNA ANÉCDOTA O ALGÚN RECUERDO. LOS ESPERO...
ACTIVIDAD N°1: PARA QUE EL PERRO LLEGUÉ A LA CUCHA HABRÁ QUE VENCER ALGUNOS OBSTACULOS.
¿RECUERDAN... QUE LA SEMANA PASADA, TUVIMOS QUE REALIZAR, EL RECORRIDO QUE DEBÍA HACER EL PERRO PARA LLEGAR A SU CUCHA?
BUENO, HOY LES PROPONGO, REALIZAR EL RECORRIDO QUE TIENE QUE REALIZAR EL PERRO, PERO VENCIENDO OBSTACULOS (X).
PODEMOS USAR DE REFERENCIA, LOS PATRONES REALIZADOS POR USTEDES, ACTIVIDADES ANTERIORES.
SE ANIMAN...
X
X
X
X
ESPERO FOTITOS...
ACTIVIDAD N°2: LIBRO ÁLBUM "UNA CAPERUCITA ROJA" de MARJOLAINE LERAY
BUSCAMOS NUESTRA MANTITA, UN LUGAR CÓMODO EN CASA Y A DISFRUTAR, DE OTRO CUENTO, QUE ES LIBRO ÁLBUM.
¿ÉSTE CUENTO, ES COMO LOS QUE HABÍAS ESCUCHADO DE CAPERUCITA ROJA?
¿QUÉ LE PASÓ AL LOBO?
ESPERO LAS RESPUESTAS, A TRAVÉS DE AUDIOS...
ACTIVIDAD N°3: "DENSIDAD Y FLOTABILIDAD"
PARA ESTE EXPERIMENTO NECESITAREMOS 2 (DOS) VASOS TRANSPARENTES, 2 (DOS) HUEVOS Y 6 (SEIS) CUCHARITAS DE SAL.
LOS INVITO A QUE LO REALICEMOS JUNTOS.
¿SE ANIMAN?
Y REFLEXIONAR SOBRE ESTE FENÓMENO Y ¿CUÁL SERÁ LA CAUSA?
LOS FELICITO, POR EL GRAN ESFUERZO QUE ESTÁN REALIZANDO.💪💪💪
¿CÓMO REALIZAR EL EXPERIMENTO?
1- PONER EN LOS DOS VASOS EL AGUA, DE MANERA QUE CUANDO PONGAMOS EL HUEVO, NO SE VUELQUE EL AGUA.
2- EN UN VASO DEJAR SÓLO EL AGUA, Y AL OTRO VASO CON AGUA, ECHARSE SEIS CUCHARAS DE SAL FINA. Y REVOLVER, BASTANTE, PARA QUE EL AGUA SE UNA CON LA SAL.
3- UNA VEZ QUE TENGAMOS LOS DOS VASOS, UNO CON AGUA Y EL OTRO CON EL AGUA Y LA SAL. COLOCAREMOS UN HUEVO EN CADA VASO. Y A VER ¿QUÉ SUCEDE? ¿QUÉ PASÓ CON LOS HUEVOS? ¿PORQUÉ CREEN QUÉ UNO SE HUNDIÓ Y EL OTRO FLOTO?
MANOS A LA OBRA... ESPERO TUS RESPUESTAS POR AUDIO...
ACTIVIDAD N° 4: ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?
¿PARA QUÉ USAN LAS PERSONAS EL CELULAR?
ADEMÁS DE MUCHAS FUNCIONES, SE UTILIZA
PRINCIPALMENTE PARA COMUNICARSE
¿CONOCEN OTRA FORMA DE COMUNICACIÓN?
¿CÓMO HACÍAN LAS PERSONAS CUANDO NO EXISTÍA EL
CELULAR? ¿CÓMO SE COMUNICABAN?
ACTIVIDAD N°5: CONOCIENDO AL ARTISTA "XUL SOLAR"
CONOCEMOS MEDIANTE LA PLATAFORMA ZOOM, UNA NUEVA OBRA DEL ARTISTA "XUL SOLAR", LLAMADA "MESTIZOS DE AVIÓN Y GENTE"
LUEGO DE OBSERVAR LA OBRA DE "XUL" DETENIDAMENTE, LES PROPONGO DEJAR VOLAR SU IMAGINACIÓN COMO HIZO EL ARTISTA, E INVENTAR Y REALIZAR UN MEDIO DE TRANSPORTE.
AL MISMO, LE PODRÁN PONER NOMBRE Y PENSAR ¿CUANTAS PERSONAS SE VAN A PODER SUBIR Y VIAJAR?
LOS INVITO A QUE IMPRIMAN LA CUADRÍCULA ENVIADA MÁS ABAJO, O JUNTOS EN FAMILIA PUEDAN REAL IZARLA, DIBUJARLE EN UN EXTREMO UN PERRO Y EN EL EXTREMO CONTRARIO UNA CUCHA.
EL NIÑO DEBERÁ MARCAR UNO O VARIOS RECORRIDOS, TOMANDO COMO REFERENTE LOS PATRONES UTILIZADOS EN LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, MARCANDO EN CADA CASILLERO DE LA CUADRÍCULA, UNA FLECHA O GIRO CORRESPONDIENTE PARA QUE EL PERRO LOGRÉ LLEGAR A SU CUCHA.
SE ANIMAN A AYUDAR AL PERRITO... ESPERO QUE SÍ...
ACTIVIDAD N°2: "EN EL BOSQUE" de ANTHONY BROWNE
LES PROPONGO BUSCAR UN LUGAR, CÓMODO, SILENCIOSO EN ALGUNA PARTE DE LA CASA.
PARA LA ACTIVIDAD PODEMOS UTILIZAR LA ALFOMBRA QUE REALIZARON USTEDES. CUANDO YA ESTÉN PREPARADOS, LOS INVITO A VER Y DISFRUTAR DEL SIGUIENTE LIBRO ALBÚM "EN EL BOSQUE" de ANTHONY BROWNE....
¿A QUE CUENTO QUÉ YA CONOCEN, SE PARECE "EN EL BOSQUE"? ¿DONDE ESTABA EL PAPÁ? ¿POR QUÉ CREEN QUÉ ESTABA AHÍ, SU PAPÁ?
ESPERO LOS AUDIOS DE LAS RESPUESTAS...
ACTIVIDAD N°3: TENSIÓN SUPERFICIAL...
A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM, SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LA TENSIÓN SUPERFICIAL.
REALIZAREMOS TODOS JUNTOS UN EXPERIMENTO.
¿SE ANIMAN?
PARA EL MISMO EL DÍA MIÉRCOLES NECESITAREMOS TENER A MANO: - UNA FUENTE, UNA ASADERA O UNA PALANGANA
- PEZ DE PAPEL CON UNA RANURA;
- AGUA;
- UN ESCARBADIENTE;
- DETERGENTE O JABÓN LÍQUIDO.
DE ESTA MANERA COMPROBAREMOS LAS EXPLICACIONES QUE APARECEN EN EL VÍDEO ENVIADO AL BLOG.
¿ESTÁS PREPARADO/A? TE CUENTO, COMO REALIZAR EL EXPERIMENTO:
1- LUEGO DE BUSCAR UNA FUENTE PROFUNDA O UNA PALANGANA, DEBES LLENARLA DE AGUA.
2- CON CUIDADO COLOCAR SOBRE EL AGUA, SUAVEMENTE, PARA QUE FLOTE, SOBRE EL AGUA.
3- MOJAR LA PUNTA DEL ESCARBADIENTE EN EL DETERGENTE.
4- Y COLOCAR LA PUNTA CON DETERGENTE EN LA RANURA DEL PEZ, TOCANDO EL AGUA.
AHORA A VER ¿QUÉ PASÁ? TE ANIMAS...
ACTIVIDAD N°4: CONOCIENDO ALGO MÁS SOBRE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA
LUEGO DE HABER REALIZADO LA EXPERIENCIA CIENTÍFICA CON EL GLOBO, OBSERVAREMOS EL SIGUIENTE VÍDEO PARA SABER MÁS DE ESTE FENÓMENO.
LUEGO DE OBSERVAR EL MISMO, ¿TE ANIMAS A JUGAR UNA CARRERA CON ROLLO DE PAPEL Y EL GLOBO, CON ALGÚN FAMILIAR?
VAMOS...
SI QUERÉS, PODES PROBAR CON ALGUNO DE LOS OTROS EXPERIMENTOS VISTOS EN EL VÍDEO...
ESPERO FOTITOS O VÍDEO...
ACTIVIDAD N°5: CONOCIENDO AL ARTISTA "XUL SOLAR"
HOY A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM, CONOCEREMOS MÁS SOBRE LAS OBRAS DEL ARTISTA PLÁSTICO "XUL SOLAR", EN ESTÁ OCASIÓN OBSERVAREMOS
"VUEL VILLA" (1936)
LES COMPARTO EL VIDEO QUE VIMOS EN EL ZOOM, PARA QUE PUEDAN OBSERVAR Y DISFRUTAR DE LA OBRA "VUEL VILLA", Y DESCUBRIR TODOS DETALLES DE ESTA CIUDAD VOLADORA.....
HOY VAMOS A COMPROBAR, A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA, LA "TENSIÓN SUPERFICIAL", PARA LA MISMA NECESITAMOS: UN PLATO HONDO, UN SAQUITO DE TÉ, AGUA, Y UN POQUITO DE DETERGENTE.
UNA VEZ QUE TENES PREPARADOS TODOS LOS ELEMENTOS A UTILIZAR, MANOS A LA OBRA...
PONER EL AGUA DENTRO DEL PLATO HONDO, Y LUEGO COLOCAMOS EL TÉ.
Y POR ULTIMO MOJAMOS UN DEDO EN EL DETERGENTE
Y LO COLOCAMOS EN EL MEDIO DEL PLATO CON AGUA Y CON EL TÉ, TOCANDO EL AGUA....
Y A VER ¿QUÉ ES LO QUE PASA? ¿SE ANIMAN?
¿QUÉ HABRÁ PASADO? SE HABRÁ ROTO LA PIEL, DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL, ¿QUÉ OPINAN? ...
A EXPERIMENTAR....
ACTIVIDAD N°2: LIBRO ÁLBUM
LOS INVITO A ESCUCHAR EL CUENTO "COSAS QUE PASAN" ISOL.
PARA PODER DISFRUTAR DEL MISMO, PODRÁN UTILIZAR LA ALFOMBRA QUE CONFECCIONARON EN CASA.
LUEGO DE ESCUCHAR Y DISFRUTAR DEL MISMO, LOS INVITO A PENSAR E IMAGINAR, ¿QUÉ DESEO PEDIRÍAS VOS? TE ANIMAS A DIBUJARLO...
ACTIVIDAD N°3: SIGUIENDO LAS FLECHAS
PARA REALIZAR ESTÁ ACTIVIDAD, DEBEMOS BUSCAR UN LUGAR DE LA CASA, DONDE PODER DIBUJAR UN CÍRCULO EN EL PISO Y LOS PATRONES DIRECCIONALES, UTILIZADOS EN LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA ANTERIOR.
UNA VEZ QUE YA ESTE REALIZADO, A JUGAR, LO PODRÁS JUGAR CON ALGÚN HERMANO, O ALGÚN ADULTO.
SE USARÁ EL CÍRCULO COMO CASA, EL NIÑO SE PONDRÁ DENTRO DEL CIRCULO, Y SU ACOMPAÑANTE DEBERÁ IR MOSTRANDO LOS PATRONES, Y EL NIÑO DEBERÁ SEGUIR LOS MISMOS. LUEGO PODRÁN INVERTIR LOS ROLES Y SER EL NIÑO EL QUE MUESTRE LOS PATRONES Y EL ACOMPAÑANTE SIGUIENDO LAS INDICACIONES.
ACTIVIDAD N° 4: "ELECTRICIDAD ESTÁTICA"
LOS INVITO A DISFRUTAR DEL SIGUIENTE VÍDEO Y VER COMO FUNCIONA LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA...
¿SE ANIMAN A REALIZAR USTEDES EL MISMO EXPERIMENTO?
ACTIVIDAD N° 5: CALENDARIO
HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DEL MES DE ABRIL
¿PUDIERON REGISTRAR EN SUS CALENDARIOS, DÍA A DÍA, EL CLIMA?
ENTONCES LES PROPONGO QUE EN UNA HOJA EN BLANCO, DIBUJEN UN SOL (SOLEADO), ABAJO UNA NUBE CON UN SOL (PARCIALMENTE NUBLADO), ABAJO UNA NUBE (NUBLADO) Y ABAJO UNA NUBE CON GOTITAS (LLUVIOSO). UNA VEZ QUE YA TENGAS LOS DIBUJITOS REALIZADOS, VAS A CONTAR SEGÚN TU REGISTRO, ¿CUANTOS DÍAS HUBO, SOLEADOS, CUANTOS NUBLADOS, CUANTOS LLUVIOSOS Y CUANTOS DÍAS PARCIALMENTE NUBLADO?
Y COLOCARAS EL NUMERO ESCRITO AL LADO DE CADA DIBUJO REALIZADO.
ESPERO FOTITO DE LOS REGISTROS, MANOS A LA OBRA!
ACTIVIDAD DE ZOOM: XUL SOLAR, INVENTOR
HOY DESCUBRIMOS, A TRAVES DEL ZOOM, QUÉ XUL SOLAR, NO SÓLO ES PINTOR, SINO QUÉ TAMBIÉN ES INVENTOR.
XUL, TRABAJÓ 7 AÑOS PARA CREAR ESTE JUEGO, UN JUEGO CUYAS PIEZAS ESTÁN ELABORADAS CON PALOS DE ESCOBA, Y DONDE SE COMBINAN SIGNOS (DE LA PANLENGUA, TAMBIÉN CREADA POR XUL), PARA GENERAR PALABRAS, DIBUJOS Y MÚSICA. HAY TAMBIÉN PIEZAS EQUIVALENTES A LAS DEL AJEDREZ, OTRAS PIEZAS FÁNTASTICAS, COLORES, PLANETAS, CONSTELACIONES DEL ZODÍACO, ETC.
EL PANAJEDREZ ("PAN" SIGNIFICA "TODO" O "TOTALIDAD", POR ESO EL PANAJEDREZ ES "EL AJEDREZ TOTAL") ES EL JUEGO CUYAS REGLAS INCLUSO HAN CAMBIADO, SE HAN ENRIQUECIDO TODO EL TIEMPO SEGÚN LA VOLUNTAD DE XUL SOLAR.
(Jorge Luis Borges, amigo de Xul, nos da la imagen del artista explicando su juego: “A medida que explicaba el juego, Xul comprendía que su pensamiento ya había dejado atrás lo que explicaba, es decir que al explicarlo iba a su vez enriqueciéndolo y por eso creo que nunca llegué a entenderlo, porque él mismo se daba cuenta de que lo que él decía ya era anticuado y siempre lo cambiaba o agregaba otra cosa”.)
AHORA QUE YA SABEN ALGUNOS DONES MÁS DE XUL, LES PROPONGO QUÉ LES PREGUNTEN A SUS FAMILIARES Y VECINOS, ¿A QUÉ JUEGOS DE MESA JUGABAN DE PEQUEÑOS? ¿CÓMO SE JUGABA? ¿Y SI HOY EN DÍA SE SIGUE JUGANDO?
TE ANIMAS A REGISTRARLO EN UNA HOJA Y LUEGO JUGARLO
¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁS? EN LOS PRÓXIMOS DÍAS VAMOS A ESTAR CONVIRTIÉNDONOS EN CIENTÍFICOS? 🙋🙎💂
¿SABES QUÉ COSAS SE HACEN EN UN LABORATORIO?
PODES BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET.
AL REGRESAR AL JARDÍN, ARMAREMOS NUESTRO LABORATORIO.
¿QUÉ COSAS PUEDEN SERVIRNOS PARA HACER EXPERIMENTOS? REGISTRO EN UNA HOJA.
SI TIENES ALGÚN ELEMENTO EN CASA, PUEDES GUARDARLO PARA TRAERLO AL JARDÍN.
ACTIVIDAD N° 2: CONOCEMOS LOS LIBROS ÁLBUM
UN LIBRO ÁLBUM SE
CARACTERIZA POR ESTABLECER UN
DIÁLOGO ENTRE TEXTO E IMAGEN, DE MANERA QUE AMBOS LENGUAJES SE
COMPLEMENTAN Y RELACIONAN: LA
IMAGEN NO SE ENTIENDE SIN EL TEXTO Y EL TEXTO NO SE ENTIENDE SIN LA IMAGEN.
EN OCASIONES EL LENGUAJE TEXTUAL PUEDE TENER MÁS PESO QUE EL LENGUAJE VISUAL O
VICEVERSA. NO OBSTANTE, GENERALMENTE LA IMAGEN COBRA UN MAYOR PROTAGONISMO, LLEGANDO
EN OCASIONES A DOMINAR COMPLETAMENTE LA OBRA COMO OCURRE EN EL CASO DE LOS
ÁLBUMES SIN PALABRAS.
TE INVITO A DISFRUTAR DEL SIGUIENTE VÍDEO...
ACTIVIDAD N°3: "TENSIÓN SUPERFICIAL"
¡BIENVENIDOS CIENTÍFICOS!
HOY CONOCEREMOS ALGO LLAMADO "TENSIÓN SUPERFICIAL" ¿QUÉ SIGNIFICARAN ESTAS PALABRAS?
VEAMOS ESTE VÍDEO Y EMPECEMOS A HACER CIENCIAS...
ACTIVIDAD N°4: "SIGUIENDO LA FLECHA"
PEDIRLE A ALGÚN ADULTO 4 CUADRADOS DE 10CM. X 10CM. Y REALIZAR EN CADA CUADRADO UN PATRÓN CON LAS DIFERENTES DIRECCIONES (IZQUIERDA, DERECHA, ARRIBA, ABAJO, GIRO).
UNA VEZ QUE YA LOS HALLAS REALIZADO, AHORA SÍ A JUGAR. INVITAR A ALGÚN FAMILIAR QUE ESTE AHÍ CONTIGO. LA FLECHA INDICA LA DIRECCIÓN HACIA DONDE DEBES AVANZAR O RETROCEDER.
PODRÁN CON LAS MISMAS EXPLORAR Y JUGAR EN FAMILIA. UNO DE LOS PARTICIPANTES MOSTRARÁ UN PATRÓN Y EL NIÑO/A DEBERÁ DE ACUERDO AL PATRÓN, AVANZAR O RETROCEDER, HACIA LA DERECHA O IZQUIERDA(Por ejemplo: si el adulto muestra el
patrón con flecha hacia arriba el niño dará un paso hacia adelante.)
ACTIVIDAD N°5: CONOCIENDO A "XUL SOLAR"
OSCAR AGUSTÍN ALEJANDRO SCHULZ SOLARI, MÁS CONOCIDO COMO XUL SOLAR FUE, ENTRE OTRAS COSAS, UN PINTOR ARGENTINO.
SU TÉCNICA FAVORITA ERA LA ACUARELA.
EN SUS OBRAS APARECEN GRAN CANTIDAD DE SÍMBOLOS. LETRAS, SEÑALES, BANDERAS, LETRAS, FIGURAS, FLECHAS, NÚMEROS, SERPIENTES, DRAGONES, PÁJAROS, ETC.
TE ESPERO A TRAVÉS DE LA CONEXIÓN POR ZOOM PARA APRENDER MÁS SOBRE ÉL...
NO FALTES...
LES COMPARTO LA OBRA QUE OBSERVAMOS EN EL ZOOM, DEL ARTISTA PLÁSTICO "XUL SOLAR" SAN DANZA-1925
LOS INVITO A QUE LLAMEN O AVERIGUEN CON SUS FAMILIARES O VECINOS, ¿A QUÉ RONDAS JUGABAN CUANDO ERAN PEQUEÑOS? Y LO REGISTREN EN UNA HOJA. Y LUEGO A QUE LAS INTERPRETEN.
SI SE ANIMAN PUEDEN REALIZAR UNA OBRA A LO XUL SOLAR, DIBUJANDO Y PINTANDO SU PROPIA DANZA, PRESTANDO ATENCION A AQUELLOS DETALLES QUE REALIZA EL ARTISTA EN SUS OBRAS (BANDERAS, ESTRELLAS, FIGURAS GEOMETRICAS, ETC.).
FELIZ DE HABERLOS VISTO, Y COMPARTIR ESTE GRATO MOMENTO POR ZOOM.💓
QUE TENGAN UNA EXCELENTEUNA SEMANA...💪💜
Actividad N°1: Efemérides: 2 de Abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas"
Cada año se recuerda a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982.
Los invito a ver el video "Zamba en las Islas Malvinas", para informarnos de lo ocurrido.
Actividad N°2: Calendario
¿Saben qué es y para qué sirve un calendario? ¿Tienen alguno en sus hogares?
Pueden buscar información con ayuda de su familia.
Acá les dejo los tipos de calendario que existen. ¿Los conocían a todos?
Actividad N°3: Registramos el clima
Desde el día 1° de Abril, los días estuvieron soleados.
¿Ustedes se acuerdan, cómo esta el clima día a día? La verdad, yo no, por eso se me ocurrió una idea.
Podemos realizar nuestro propio calendario, le pedimos a algún familiar una hoja lisa en lo posible blanca, y si los ayudan a realizar el calendario, no olviden de colocarle los días de la semana y los números de los días, teniendo en cuenta que el día 1° fue día JUEVES. Tomaremos como ejemplo a realizar el primer modelo que la señorita les envió en la actividad N°2, del año 2021.
Y una vez que este realizado, los invito a registrar el clima, día a día, a través de un dibujo.
¿Hoy que estuvo soleado, que dibujo harías?
Pueden copiar también la escritura si se animan.
La propuesta es que cada día, registremos el clima.
Actividad N°1: Efemérides: 24 de Marzo "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia"
Fundamentación: Ligar la enseñanza de la Memoria a los Derechos de los ciudadanos (el derecho a la vida, a elegir a sus gobernantes, a expresarse a través de la literatura, a opinar libremente, etc.) y particularmente a los Derechos de la Infancia promulgados internacionalmente (el derecho a la identidad, a la educación, a la salud física y psíquica, a elegir y expresarse libremente, etc.), nos parece un abordaje adecuado para enmarcar las propuestas didácticas. Por eso nos parece importante recuperar cuentos prohibidos y ofrecerlos para su lectura, los siguientes textos.
Por eso nos parece importante recuperar cuentos prohibidos y ofreciéndoles para su lectura, el siguiente texto: - "El hombrecito verde y su pájaro verde" de Laura Devetach...
Una vez me contaron
Una vez me contaron que alguien contó que el hombrecito verdede la casa verde del país verde estaba leyendo un libro verde. De pronto, toc-toc-toc, sonaron verdes golpes a la puerta verde. El hombrecito verde abrió y se encontró con el hombrecito rojo, que se puso más rojo y dijo: —¡Perdone! Pa… parece que me equivoqué de cuento. Y el hombrecito verde se quedó verdemente solo. Y yo le escribí esta historia.
El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro.
Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas.
El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas.
El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente.
Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas.
El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja.
Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color.
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.
–¡Hola, pájaro! –le dijo.
Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde.
Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas.
El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.
–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.
–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.
Verde verdemente pintó a su pájaro.
Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
Y se puso a tocar la flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verdeazulrosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.
FIN
El hombrecito verde y su pájaro Laura Devetach
También lo pueden disfrutar a través de un video
Pueden enviarme un audio con la siguiente reflexión
¿Cómo se sintió el hombrecito verde cuando empezaron a aparecer otros colores? ¿Por qué se habrá sentido así?
Actividad N°2: 1...2...3...
Hoy les propongo armar una banda numérica para tener en casa a mano, para utilizarla en los momentos que sean necesarios. Para armar la misma necesitamos, 31 cuadrados de 10 x 10. Una vez que tengamos los mismos, pondremos un número en cada cuadrado formando así nuestra banda numérica. Colocarlo en un lugar de la casa donde este a la vista y manejo del niño.
Se animan?...
Miércoles 17: ¡A prestar mucha atención!
Los invito a escuchar el cuento "Un barco muy pirata" de Gustavo Roldán. Preparamos un lugar cómodo, en algún sector de la casa y a disfrutar!!!
Luego de escuchar el mismo, se promocionara un espacio de reflexión para descubrir las diferentes sensaciones que nos produjo este cuento. ¿En que momento, el personaje estuvo en problemas? ¿Cuando y como los resolvió?...
Viernes 19: Nos vamos a navegar...
Hoy los invitamos junto al Capitán Tifón, a realizar un barquito de papel, se animan...
Les comparto un video donde les enseño cómo realizarlo...
Ahora a decorarlo. y a disfrutar...
Lunes 8: ¡Preparamos nuestro lugar de lectura!
Los invito a que juntos en familia, confeccionen una alfombra para poder sentarse en el suelo.
Puede ser un trapo de piso sin uso, o algún recorte de tela que tengan en casa, el mismo debe ser decorado por los niños, con materiales que puedan ser lavables.
Ya que a la misma, la traerán los niños, el lunes al jardín, de la semana que les toque venir presencial, y la llevaran a sus hogares el día viernes para ser sanitizada en casa.
El fin, será para mantener la distancia a la hora de la escucha de un cuento, y otras actividades en ronda.
Se animan!!! MANOS A LA OBRA...
Miércoles 10: "Recuerdos"
A buscar en los recuerdos....
En esta actividad, tienen que buscar una foto, donde estén disfrutando de algún lugar, (como la plaza, la playa, tomando un helado, etc.). Como lo hace el Capitán Tifón, cada vez que grita ¡TIERRA A LA VISTA!, y baja de su barco a disfrutar del lugar!
Recordar el momento, en familia y enviarnos por audio como disfrutaron de esa experiencia...
VIERNES 12: ¡Que los cumplas Feliz....
Seguimos armando la sala. Hoy tendrán que averiguar, ¿Qué día cumplen años?
¿Qué día nacieron? Una vez que ya lo sepan, lo anotaran en una hoja, con copia con sentido. Y le enviarán una foto a la señorita, así vamos completando nuestra cartelera de cumpleaños....
PROYECTO: "ARMANDO LA SALA DE LA MANO DEL CAPITÁN TIFÓN"
ACTIVIDAD N°1: LOS INVITO A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO...
PARA AYUDAR AL CAPITÁN TIFÓN A CONOCERLOS, RECUERDEN ENVIARLE LA FOTO DE SU NOMBRE, AL WHATSAPP DEL DOCENTE...💚
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.