Sala Amarilla T.T. 2021

LUNES 25: Área de Literatura : Proyecto: Había una vez...

Los invito a compartir el siguiente cuento: EL GATO DE PIPO

https://youtu.be/-QiiPQ_6CLI

Luego de escuchar y mirar el cuento los invito con ayuda de un adulto , registrar en una hoja las repuestas de las  siguientes preguntas:
¿Quién era el amigo de pipo? ¿con que le gusta jugar?¿que tenia el gato de pipo?
¿Qué le regalo pipo a su gato?¿ le gusta cazar ratones?¿ que parte del cuento te gusto mas? 
ahora te invito a hacer una cara de gato con los materiales que tengan en casa . 
!TE ANIMAS¡
AHORA TE MUESTRO LA CARA  DE GATO QUE CONFECCIONE.
(no te olvides de enviar la foto a la seño😎)



 Al terminar los invito a escuchar la siguiente canción:

blob:https://www.youtube.com/3472e900-61d3-4986-98e3-06b7e853cc77
https://youtu.be/OKkPTi5GgX8?t=23

MARTES 26: Área de Matemáticas Secuencia: Aprendiendo las nociones espaciales.
Fundamentación:
Unos de los estímulos que debemos desarrollar en los niños, son los conceptos espaciales y conceptos temporales. El niño durante su vida irá aprendiendo las nociones espaciales que le servirán para el desarrollo de su vida diaria.

Las nociones espaciales tienen que ver con la direccionalidad, aprender, el movimiento adelante y atrás o arriba y abajo, todos los conceptos relacionados con la ubicación espacial para los niños.

actividad 1:

¡A jugar al circuito!!!!



 En esta oportunidad invitaré a los alumnos a hacer un circuito con ayuda de las familias, con los elementos que tengan en sus hogares, como almohadones, soga, elástico, silla, mesa, lanas etc., les enviaré una imagen  a modo de ejemplo. Para que ellos lo puedan interpretar y realizar en su casa. ¡Se animan a jugar!!! Se les recordará a las familias enviar el video con la devolución.

MIERCOLES 27:Secuencia didáctica: “Obra de Yayoi Kusama

Fundamentación:


El lenguaje del arte no solo permite al niño expresarse, sino que también favorece su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, creando y representando el mundo que los rodea.

A lo largo de este proyecto los niños participaron en distintas experiencias, algunas de apreciación y otras de exploración; y se incentivó la comunicación a través de la plástica, del juego, del contacto con imágenes que comprometen el pensamiento, las sensaciones y la imaginación.

La propuesta de este proyecto fue apreciar el arte a través de la artista plástica Yayoi Kusama, donde sus obras tienen como hilo conductor puntos, lunares y círculos repetidos que inundan la mayoría de las mismas.

La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en el Nivel Inicial.

Actividad 1 : 

invitaré a los niños/as a conocer a la artista plastica Yayoi Kusama

https://youtu.be/wtW_dm3qBUE?t=98


JUEVES 28:Secuencia didáctica: “Obra de Yayoi Kusama

Invitaré a los niños/as en esta oportunidad a observar las siguientes obras de la artista que estamos conociendo.

Propondré observar la obra de Yayoi “La habitación del borramiento” y a partir de allí crearemos una obra con círculos en papel glasé ,cartulina ,etc .sobre papel afiche.

VIERNES 29:PROYECTO DE LITERATURA; HABIA UNA VEZ.....

EN ESTA OPORTINIDAD INVITARÉ A LOS NIÑOS/AS A COMPARTIR EL SIGUIENTE CUENTO " SI YO FUERA UN GATO"

https://youtu.be/5FzrO5pw3uM?t=27

Luego de escuchar y mirar el cuento los invito con ayuda de un adulto , registrar en una hoja las repuestas de las  siguientes preguntas:
¿Qué parte del cuento te gustó más?¿porque?¿qué cosas les gusta hacer a los gatos? ¿y cuáles no le agradan hacer?( mirar el cuento las veces que se necesaria par poder responder las preguntas)



 17 DE AGOSTO: Aniversario de la muerte del General José de San Martín




9 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA



20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA



Propuestas de la semana 7 al 11 de junio

ÁREA DE LITERATURA

Los invito junto a los niños/as a armar un espacio para disfrutar el momento de la literatura, con los elementos que tengan en sus hogares, como sabanas, almohadones etc. ( mandar foto del rincón que armaron disfrutando de este momento)



ACTIVIDAD N° 1

Invito a los  niños/as a realizar lectura de imágenes con el video enviado, luego se les ofrecerá  imágenes donde con ayuda del adulto deberán cortarla ,y el niño/ deberá armar las parejas de los opuestos como lo hizo Anita en el cuento.¡ Se animan ! (pegar en una hoja las parejas y enviar registro a la docente)

ÁREA DE MATEMATICA


ACTIVIDAD N° 1;  A embocar 

Para esta actividad se necesitará los siguientes materiales:

1 caja de cartón mediana

Una soga o cinta para delimitar el espacio de juego

20 tapitas o bollitos de diarios  deben ser de dos colores diferentes para poder diferenciar.

Desarrollo de la actividad: en esta oportunidad se necesitarán dos participantes para realizar este juego de emboque, se colocará la caja a una distancia de un metro, se delimitara con una cruz o la soga, desde allí deberán lanzar las pelotitas, respetando cada uno su turno. Luego se le preguntará al niño/a ¿Cuántas pelotas o tapitas te parece que  hay de cada color? El adulto tendrá que enviar registró  de qué manera resolvió el niño esta propuesta, si utilizo el conteo o lo hizo por percepción global. 


PROPUESTAS DE LA SEMANA DEL 31 AL 4 DE JUNIO

ÁREA DE ARTISTICA: EXPRECIÓN CORPORAL

Los invito a observar las siguientes  imágenes y luego realizar los movimientos con el cuerpo según las situaciones que se reflejan en la misma. ¡te animas! 😊

Intervenciones por parte del adulto:

¿Cómo saltará el conejo a buscar la zanahoria?

¿Cómo se moverán los arboles cuando hay viento?

¿Cómo caminaran las gallinas? ¿Cómo cacarean?

¿Cómo se desplazará la foca para meterse al agua?




  • Los invito a escuchar distintas canciones en las cuales realizaremos y exploraremos distintos movimientos de acuerdo a lo que dice la canción como: una nube, golpeteo de vuelta canela, en la selva me encontré, yo sacudía, una mosca viene volando de canta juego.
  • §  Hago un guiño. Tiempo de sol https://www.youtube.com/watch?v=GOAI3x8J6M8



PROYECTO DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES




Propuestas del 26 al 28 de mayo

Los invito a escuchar la siguiente poesía.  Luego con ayuda de un adulto tendrán que buscar las palabras que riman. Si es necesario leerla varias veces para que el niño se familiarice con la sonoridad de las palabras.


Seguimos aprendiendo mediante un juego de  memoria sobre la vestimenta de la REVOLUCIÓN de mayo. ( buscar los iguales)

https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=202060



PROPUESTA DEL 17 AL21 DE MAYO.

ACTIVIDAD Nº 1

¡SEGUIMOS RIMANDO ¡

·         Los invito a compartir junto a sus familias las siguientes rimas y a hacer la acción que se le propone en la rima expresándose con el cuerpo. ¡Se animan jugar con las rimas!!!



ACTIVIDAD 2

Susurrar poesía es un acto cariñoso, susurrar y ser susurrado es un vínculo sensible sostenido por aire poético en movimiento. Un susurrador no solo es un objeto, sino también una voz y una voluntad.

 Los invito a convertirnos en susurradores y también escucharlos.

Necesitaremos:

-Un tubo de cartón o rollo de cocina.

- Telas, lanas y/o papeles de colores.

- Marcadores.

- Pegamento.

La propuesta consiste en decorar el tubo (dibujando, pegando papeles, lanas o telas de colores), y compartir un momento placentero y creativo en familia.

 LES COMPARTO EL SIGUIENTE LINK COMO TUTORIAL:

https://youtu.be/xYPwglmlLCQ?t=6


LES SUGIEROS LAS SIGUIENTES POESIAS PARA EMPEZAR A SUSURRAR.

UNA SIESTA 

 Una siesta de verano 

el pajarito cantó el canto 

quedó colgado 

de la rama del limón.

DON MELITÓN Autor anónimo. Verso popular 

Don Melitón tiene tres gatos

 Y los hacía bailar en un plato. 

Por las noches les daba turrón. 

¡Vivan los gatos de Don Melitón


Propuestas de la semana del 10 de mayo al 14 de mayo.

Actividad Nº 1

Te invito a mirar la siguiente propuesta.

Actividad Nº2

Te animas a realizar la siguiente propuesta. ¡ ya sabes que me podes enviar un video con la devolución de la propuesta!😉😉


Propuestas para la semana del 3 de mayo hasta el 7 de mayo.

Secuencia ! A rimar¡

Las rimas son un elemento fundamental en la conciencia fonológica. Los niños aprenden cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases comenzando a entender el ritmo, sonoridad, musicalidad y la inflexión de la lengua. A través de ellas los niños llegan al vocabulario escrito leyendo palabras que los introduce a la lectura y escritura.


Los invito a compartir la siguiente poema " La arañita pequeñita"


Intervenciones sugeridas:
En primera instancia los invito a releer o escuchar el poema, luego con ayuda de un adulto buscar las palabras que suenen iguales.
Les propondré realizar una araña con los materiales que tengan en sus hogares, para recitar la poesía durante el encuentro de zoom.


EXPRESIÓN CORPORAL CON PAÑUELOS


Intervenciones sugeridas:
 Primero  es necesario dar tiempo  para que el niño/a , haga los movimientos deseados, si vemos que no se le ocurre algún movimiento con el pañuelo  , lo acompañamos dándole ideas..
El que quiere me puede enviar la devolución de esta actividad por video.
les sugiero la siguiente canción para expresarse con el cuerpo y los pañuelos.

PROPUESTAS PARA LA SEMANA: 26 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

En este proyecto nos proponemos ofrecer situaciones con potencial lúdico. A partir del juego los niños van construyendo su subjetividad, establecen lazos sociales y se incorporan a la cultura. Un espacio lúdico rico en materiales les permite desplegar su capacidad de aprender, la resolución de problemas en el ámbito de experiencias de juego conjugado con las experiencias estéticas.

¿Qué es un escenario lúdico?

Son una modalidad de juego. Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para que los niños interactúen con ellos, los transformen, les den diferentes significados. Este es un espacio de aprendizaje significativo que los ayuda a explorar, crear, innovar e inventar entre otras cosas.

La importancia de los juegos de construcción:

Los juegos de construcción estimulan las funciones cerebrales ejecutivas, lo que lleva a los niños a autorregularse, a concentrarse en su objetivo, y prestar atención y coordinar los diferentes movimientos dentro de cada construcción, para ir mejorando poco a poco.

Intervenciones:

Es importante que el adulto acompañe y realice intervenciones en la exploración de los materiales de construcción ofrecidos. De esta manera el espacio de construcción se complejiza e invita al niño a desarrollar diferentes habilidades a través del mismo.

Las intervenciones no suelen hacerse al comienzo de la exploración, sino que se otorga un tiempo para la exploración libre de los materiales ofrecidos.

Algunas intervenciones pueden ser:

¿Qué podemos armar con estos materiales?

¿Y si ponemos uno al lado del otro? ¿Qué podemos formar?

¿Se pueden apilar?

¿Te gustaría desarmarlo para armar otra cosa?


Los invitamos a conocer las siguientes propuestas, en esta oportunidad son juego de encastre, en el cual se pueden agregar otros materiales para que el niño pueda explorar como por ejemplo piedras, ramas de  diversos tamaños, cajas de remedios, cartones de diferentes tamaños etc.

ACTIVIDAD Nº1

EN EL CASO QUE NO TENGAN TEMPERA SE PUEDE PINTAR O DECORAR CON LOS MATERIALES QUE TENGAN EN SUS HOGARES.

ACTIVIDAD Nº2


                                                    Devoluciones:

Para que la docente pueda observar este momento de juego, pueden enviarnos videos del mismo donde se realicen tanto la exploración libre como algunas de las intervenciones propuestas.

 

ACTIVIDAD Nº 3


Los invito a jugar al juego de las estatuas. ¿Te animás? Para esta propuesta de expresión corporal podes elegir la canción que más te guste, cuando se pausee la música, el adulto propondrá diferentes acciones como por ejemplo quedarse quieto en el lugar, imitar diversos animales, expresar diferentes estados de ánimos como también proponer diferentes apoyos (con un pie, con las manos etc.)

Para culminar esta actividad los invitamos a escuchar la siguiente canción y jugar nuevamente a las estatuas

 https://youtu.be/Iitf24X2J_g?t=14

19 de ABRIL al 23 de ABRIL

HOLA SALA AMARILLA LES QUIERO COMPARTIR LAS PROPUESTA DE ESTA SEMANA.

SECUENCIA DIDÁCTICA: MODELANDO EN SALA AMARILLA

 El modelado le ofrece al niño palpar, triturar, apretar, abollar, amasar, raspa, usar, crear. Al modelar el niño tiene la posibilidad de expresarse simbólicamente. Puede descargar sus tensiones, expresar sus emociones en un proceso constante, satisfactorio, creando formas y movimientos. Las exploraciones que los niños y niñas realizan con materiales que les permiten trabajar en la tridimensional enriquecen su conocimiento del mundo que los rodea. Comienza a reconocer diferentes calidades de los materiales maleables como consistencia, resistencia, textura, maleabilidad, olor y color. Los diferentes materiales le aportan en su exploración sensaciones distintas y donde se ponen en juego todos sus sentidos.

ACTIVIDAD Nº 1

 LOS INVITO A  JUGAR CON MASA DE SAL. SE LES BRINDARÁ UN ESPACIO PARA LA LIBRE EXPLORACIÓN DEL MATERIAL,LUEGO DE UNOS MINUTOS LA FAMILIA LE PREGUNTARÁ ¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA MASA?. EN EL MOMENTO DEL  MODELADO SE IRÁ INDAGANDO LO QUE  SE VA MODELANDO. LA DEVOLUCION DE ESTA PROPUESTA SERÁ POR MEDIO DE VIDEOS.

ACTIVIDAD Nº2

EN ESTA OPORTUNIDAD LES OFRECEREMOS NUEVAMENTE LA MASA E INCORPORAREMOS  CONSIGNAS SENCILLAS MIENTRAS LOS NIÑOS/AS MODELAN LIBREMENTE: COMO POR EJEMPLO, INTENTEMOS HACER UNA BOLITA ¿CÓMO PODEMOS HACER UN PALITO?¿QUÉ OTRA COSA PODEMOS INTENTAR HACER? ¿QUÉ PASA SI LA APRETAMOS ENTRE LOS DEDOS? LE PODEMOS DAR PALMADAS, SI APOYAMOS LOS DEDOS ¿QUEDARÁ HUELLAS?

¡A JUGAR!



ACTIVIDAD Nº3 Seguimos conociendo la selva


 LOS INVITO A BAILAR "DICEN QUE LOS MONOS" CANCIÓN DEL ZOO-

https://youtu.be/lH8nFP13dhk?t=36

8 de ABRIL 

Hola sala amarilla ¿Cómo están? espero que bien.

Proyecto: Conociendo las emociones. (ESI) 

Hoy los invito a trabajar  con las emociones , !se animan¡

ACTIVIDAD  N.º 1

En esta oportunidad compartiremos la lectura del cuento:

 "El monstruo de colores Libro de Ana Llenas"

ACTIVIDAD Nº 2

LUEGO DE  ESCUCHAR Y MIRAR  EL CUENTO, LES PROPONGO CONFECCIONAR LA RUEDA DE LAS EMOCIONES, CON EL MATERIAL QUE TENGAN EN SUS HOGARES. 
¿CÓMO TE SENTIS HOY?



¡22 DE MARZO

Otra semana más juntos con muchas ganas de trabajar 

        FECHA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES

 BURBUJA B DEL 22 DE MARZO AL 26 DE MARZO

BURBUJA A DESDE 29 DE MARZO AL 2 DE ABRIL.

24 DE MARZO:

 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 22 de agosto de 2002, fue sancionada y promulgada la Ley N º 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia "en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 [...]" y para consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

LOS INVITAMOS A  COMPARTIR EN FAMILIA LA SIGUIENTE POESIA


"Yo, ratón"  de Laura Devetach 







                                              SEGUIMOS EXPLORANDO LA SELVA 🌳

                                         ! ESTÁN  PREPARADOS.¡



 8 DE MARZO

HOLA FAMILIAS DAREMOS COMIENZO AL  PROYECTO ANUAL" ARMAMOS NUESTROS PROPIOS ESCENARIOS LÚDICOS"

A partir del juego los niños van construyendo su subjetividad, establecen lazos sociales y se incorporan a la cultura. Estos espacios habilitan diversos caminos por donde transitar, por donde descubrir, por donde inventar. La decisión de los niños es quien le otorga el carácter simbólico logrando así desplegar múltiples posibilidades de uso y de transformación. 

ACTIVIDAD N.º 1

SE LO INVITA A ARMAR CON EL NIÑO/A PELOTITAS DE PAPEL DE DIARIO.

PARA QUE NO SE LE DESARMEN, LES SUGIERO, ENCITAR CON CINTA ANCHA.

PARA ARMAR ESTE ESCENARIO LÚDICO, LES PROPONGO COLOCAR PALANGANAS, BALDES, CAJAS DE DIFERENTES TAMAÑOS. ETC. 

¡ LLEGO EL MOMENTO DE JUGAR Y EXPLORAR ! 



SECUENCIA: LA SALUD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS


FUNDAMWNTACIÓN:

Se seleccionó esta secuencia para consolidar en jardín hábitos saludables en los niños que los acompañarán toda la vida. Además, ellos actuarán como agentes de cambio, llevarán a sus hogares las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela.

Este año 2021, se seguirá con las medidas de prevención más importante que recomiendan desde el Ministerio de Salud de la Nación para frenar el coronavirus.

Según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el Coronavirus (COVID-19).

Las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro medio. De allí que es de suma importancia inculcar en los pequeños el lavado de manos frecuente.

 ACTIVIDAD N.º 2

SE LOS INVITA A CONVERSAR CON EL NIÑO/A ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS.

EJEMPLO: EN QUÉ  MOMENTO REALIZA EL ASEO Y QUE ELEMENTOS UTILIZA, ETC.

LOS INVITO A ENVIAR LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD MEDIANTE FOTOS O VIDEO AL WHATSAPP DEL DOCENTE.

SECUENCIA DIDÁCTICA "UN DÍA EN LA SELVA"

ACTIVIDAD Nº3

INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS SOBRE QUÉ ANIMALES PUEDEN ENCONTRAR ALLÍ. (SELVA)

EL ADULTO ACOMPAÑANTE, PODRÁ ESCRIBIR LAS VERBALIZACIONES DEL NIÑO/A.

SI DESEAN, PUEDEN ENVIAR UNA FOTO CON EL RGISTRO DE LAS RESPUESTAS POR VIA WHATSAPP.


 LES DOY LA BIENVENIDA  A NUESTRA SALA  AMARILLA   DESDE   AQUI COMPARTIREMOS JUEGOS, CANCIONES Y MUCHAS COSAS MAS....




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.