PROPUESTAS PARA LA SEMANA DEL 25/10 AL 29/10
üPrimera actividad:
En ésta oportunidad los invito a ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=eDimwrJ7jnU¿Cómo podremos plantar una semilla?, ¿lo podremos hacer nosotros?, ¿qué necesitamos para sembrar nuestras propias plantas?, ¿qué cuidados necesitan las mismas?.
Luego de observar el video los invito a registrar en una hoja cuáles son los pasos para plantar una semilla.
üSegunda actividad:
Los invitamos a seguir los pasos observados y plantar sus propias semillas., para eso vamos a necesitar:
-
La parte de abajo de alguna botella plástica.
-
Tierra.
-
Semillas.
¡Manos a la obra!
üTercera actividad:
¡A buscar! Vamos a buscar en casa diferentes objetos que tengan la forma de distintos cuerpos geométricos como los que se pueden observar en las siguientes imágenes:
Vamos a explorar sus reacciones ante distintas rampas, planos inclinados, y observar ¿todos ruedan?,¿porque?, ¿qué cosas podemos construir con esos cuerpos?.
üCuarta actividad:
Hoy vamos a conocer a un nuevo artista, los invito a ver el siguiente video para conocer un poco acerca de Xul Solar
https://www.youtube.com/watch?v=9viA2SqrcAU
üQuinta actividad:
Para esta actividad vamos a realizar binoculares con rollos de papel higiénico.
Vamos a dar un paseo por la casa: miren atentamente los muebles, los adornos, todos los objetos que hay dentro de la casa. Podrán descubrir que muchas de esas cosas tiene forma de:
Propuesta
para el día viernes 03/09
ü “Subiendo la
escalera”: (cartas del 1 al 7) Se colocarán en el centro de la mesa cuatro cartas
con el número 1, se repartirán dos cartas a cada jugador, y con el resto del
mazo se formará un “pozo”. “Cada jugador a su turno debe colocar una carta para
seguir la serie, respetando el palo”, el jugador que no pueda colocar ninguna
carta, pierde su turno. Al finalizar la ronda se vuelven a repartir dos cartas
a cada jugador y se continúa el juego. Gana el jugador que primero se quede sin
cartas.
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Lunes 12 de Julio
Propuestas para la semana del 12/06 al 16/06
ACTIVIDAD N°1: Casita Robada
Los invito a jugar a la casita robada, para ello vamos a necesitar un mazo
de cartas españolas. Un jugador se encargará de repartir cuatro cartas a cada participante
y luego colocará cuatro cartas boca arriba en el centro de la mesa.
Por turno, cada jugador compara las cartas que tiene “en su mano” con las
que se encuentran sobre la mesa y levanta aquellas que tengan el mismo “palo”
(dibujo de la carta) que alguna de las suyas; las coloca a su costado y de esta
manera empieza a armar su “casita”.
En el caso de que el jugador no posea ninguna carta con el mismo “palo” a
las que se encuentren sobre la mesa, colocará una de las cartas que tiene en su
mano sobre la mesa, si tiene una carta del mismo “palo” que el de la “casita”
de un participante, puede “robársela”.
Al finalizar las tres vueltas se
vuelven a repartir cuatro cartas a cada jugador.
Gana el que mayor cartas tenga en su “casita”.
¡A jugar!
ACTIVIDAD
N°2: “Barba Negra y los
buñuelos”
¿Conocen
a Barba Negra?, y… ¿a su mamá?...los invito a disfrutar del cuento, “Barba Negra
y los buñuelos” de Ema Wolf, y juntos conocer a éstos personajes.
ACTIVIDAD
N°3:
Retomando el
cuento de Gustavo Roldán, ¿en qué iban viajando estos piratas tan
particulares?, ¿se animan a hacer su barco pirata?, pueden realizarlo en alguna
caja grande, o en cajas pequeñas, las que tengan en casa.
Los mismos serán
llevados al jardín luego del receso invernal.
¡Manos a la obra!
¡No se olviden de enviarme fotos jugando y realizando sus producciones!
20
DE JUNIO
DÍA
DE LA BANDERA
Les comparto el video realizado con las producciones
de los niños y niñas de sala celeste.
¡Muchas gracias sala celeste y familias por el
compromiso y la dedicación!
¡Feliz día a nuestra bandera!
LUNES 14 DE JUNIO
Familias les deseo un muy buen comienzo de
semana
Les comparto las propuestas para realizar en ésta semana
(Semana del 14/06 al 18/06)
ACTIVIDAD N°1: ¡SEGUIMOS
JUGANDO Y CREANDO!
En esta oportunidad los invito a crear túneles
y cuevas, pero ¡para sus juguetes!
Para ello podrán utilizar diferentes
materiales reutilizables que encuentren en casa como por ejemplo cajas, telas
pequeñas y grandes, tubos; entre otros; para luego armar un escenario de juego
con muñecos que tengan en casa.
¿Se animan?
ACTIVIDAD
N° 2: CONOCEMOS UN POCO MÁS ACERCA DE MANUEL BELGRANO
Belgrano sabía que los colores eran
importantes; por eso, pensó que no debían seguir usando los mismos colores de
sus enemigos.
Necesitaban nuevos símbolos para animar a los
soldados; también para que las personas conocieran las ideas que defendían, por
eso en un acto en rosario, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela
y pidió que hicieran una bandera para izar bien alto.
Los invito a ver el siguiente video y luego realizar una bandera, en familia que los represente.
¡Manos a la obra!
ACTIVIDAD N° 3: CONOCIENDO UN
POCO MÁS A MARTÍN MIGUEL GUEMES.
Hoy
vamos a escuchar un cuento, en el, el protagonista es el pequeño Martín Miguel Güemes.;
como todos los chicos, de pequeño, Martín pasaba sus días jugando, escuchando
historias imaginando y compartiendo muchas aventuras con sus hermanos.
El
cuento se llama “Un poncho para Martín” de Lucila Lastero, esta historia nos
llevará a las hazañas y aventuras que vivió Martín junto a su caballo
Poncho…¿me acompañan a escucharlo…?
¿Se
animan a hacer a “Poncho” el caballo de Martín?
Les
enviare por el grupo de whatsaap las instrucciones a modo de ejemplo.
No
se olviden de enviarme las fotos de las propuestas!
Lunes 7 de Junio
¡Hola familias!,
espero que hayan pasado un muy lindo fin de semana.
Les comparto
las propuestas para realizar durante esta semana
(Semana del 07/06 al 11/06)
Recuerden
enviarme, en la medida que puedan, las devoluciones de las actividades
ACTIVIDAD
N°1: Construcciones de
túneles
¡Seguimos armando nuestros juegos! Hoy les propongo jugar a
construir un circuito de túneles en casa utilizando mesas, sillas, sábanas,
sillones, etc. Pueden atravesar esos túneles con diferentes desplazamientos
como arrastrándose apoyando los codos, en cuadrupedia baja (gateando como
perritos) cuadrupedia alta (gateando como gatos sin apoyar las rodillas),
agachados, de espalda (como cangrejos), parados, saltando, de costado, etc.
¿Están listos? ¡a divertirse!
ACTIVIDAD N°2: Nuestra bandera
Los invito a observar el siguiente video y
responder las siguientes preguntas:
¿para qué sirve la bandera de un país?, ¿conocés
alguna de otro país? ¿cuál? ¿el país queda cerca o lejos de la
argentina?, ¿cuántas maneras hay de crear una?(Las respuestas pueden enviármela a través
de audios de WhatsApp)
¡Es momento de poner manos a la obra! Van a
buscar objetos que tengan en sus casas de los colores de la bandera argentina y
la van a diseñar en una mesa, como vieron en el video., no es necesario
que los objetos queden pegados, pueden mover los elementos y decidir
cómo quedan mejor. ¡¡Cuando terminen pueden enviarme una foto!!
(Si quieren conocer banderas de otros
países, pueden pedirle ayuda a un familiar para buscar información en
internet).
ACTIVIDAD N°3: “La carrera de la tortura
y la liebre”:
Materiales:
✔Tablero de juego
✔ 1 Dado con
constelaciones del 1 al 6
✔2 Fichas
Este
juego se puede jugar de a dos, cada participante tendrá una ficha.
Antes de comenzar, cada uno deberá tirar el dado, el participante que obtenga
el número más alto
será el primero en comenzar.
Durante el desarrollo del juego, cada participante tirará el dado y avanzará la
cantidad de casilleros
que indique el mismo, el primero en llegar a la final gana.
¡A jugar!
Lunes 31 de Mayo
Hola familias!!!! Les deseo un muy buen comienzo
de semana.
Les comparto las propuestas para ésta
semana
(Semana del 31/05 al 04/06)
ACTIVIDAD N°1:
ARMAMOS NUESTROS PROPIOS JUEGOS
Hoy los invito a
realizar un juego de construcción utilizando tubos de papel higiénico o de
cocina, si se animan pueden pintarlos y decorarlos.
Les dejo un
video para que vean como armarlos y ¡a jugar!
ACTIVIDAD N°2: JUEGOS DE RECORRIDO
Materiales:
· -Tiza, hojas o cinta de papel para
realizar el juego de recorrido sobre el piso.
· - Dado (pueden armar uno grande con
cartón, o uno pequeño con tubo de papel higiénico, para el mismo enviaré un
video a modo de ejemplo al grupo de WhatsApp)
Realizaremos sobre el piso un recorrido de 20 casilleros (pueden realizarlo utilizando cinta de papel, tiza o simplemente pegando hojas a modo de “casilleros”).
Para realizar el juego deberán jugar en pareja, por
turno deberán tirar el dado y avanzar la cantidad de casilleros que el dado
indica. Gana el participante que llega primero al fin del recorrido.
¿Saben qué es un derecho?, ¿conocen cuáles son los derechos de los niños y niñas?; los invito a ver el siguiente video…
El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de los y las Maestras Jardineras" en Argentina.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza, dejando una huella imborrable en la educación del país, preocupándose por la educación de la primera infancia, fundando el primer jardín de infantes argentino.
Les comparto el video realizado con las producciones de sala celeste.
¡Feliz día jardín!, ¡Feliz día seños!
25 de Mayo
Miércoles 26 de Mayo
¡Muy buenos días familias!, espero que se encuentren bien y
hayan pasado un buen fin de semana
¡Hola familias!
Espero que se encuentren muy bien y hayan
pasado un muy lindo fin de semana.
Les comparto las propuestas de esta
semana; cualquier duda y/o consulta estoy para ayudarlos y responder.
Semana del 17/05 al 21/05
Actividad N° 1: Secuencia Didáctica “El
uso del conteo en diversas situaciones”
¡A llenar el
tablero!
Materiales
para este juego:
·
Un
tablero circular con 20 casilleros
·
Un
dado con 6 constelaciones (puntitos)
·
Tapitas
de gaseosa
Objetivo del
juego: Gana el
participante que más tapitas saco.
Jugarán dos participantes.
Se colocará el tablero circular con tapitas en cada uno de sus casilleros.
Por turno, cada
participante tirará el dado y sacarán del tablero la misma cantidad de tapitas
que el dado indique.
Actividad N°2: Proyecto “El nombre
propio”
¡Volvemos a
hacer magia!
Sobre un trozo
de cartulina blanca, hoja o con lo que cuenten en casa un adulto deberá
escribir el nombre del niño/a con cera blanda blanca, puede ser una vela.
Luego les
propondremos a los chicos/as que con acuarela de color pinten la hoja, y vayan
descubriendo las letras hasta ver que dice.
Actividad N°3: Proyecto “Conociendo a
Alejandro Costas”
¡Manos a la
obra!
Proponemos
realizar una composición como las que realiza el autor, teniendo en cuenta los
elementos que vemos desde casa: nuestro cielo, árboles, casas, etc.
·
En
primer lugar les pedimos que realicen una lista con los materiales (puede ser
hoja blanca, acuarelas o témperas, o lo que tengan en casa). El adulto irá
tomando nota.
·
Preparamos
todos los materiales.
·
Y
ahora ¡a pintar como Alejandro Costas!
·
Les
pedimos a los niños/as que firmen (escriban) con su nombre propio como lo hacen
los grandes artistas.
ACTIVIDAD 1: PROYECTO “EL NOMBRE PROPIO”
Se invitará a los niños/as a buscar las letras de su nombre en una sopa de letras. Cuando la encuentren deberán encerrarla en un círculo de color y luego escribir su nombre en una hoja.
ACTIVIDAD 2:
SECUENCIA DIDÁCTICA “EL USO DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES”
“¡A juntar tapitas 2!”
Para poder realizar éste juego van a necesitar de uno o varios adultos que los acompañen.
Se presentarán los siguientes materiales: recipientes con tapitas de gaseosas y cartas españolas.
Se juega en grupos de 2 o más jugadores. Se coloca en el centro de la mesa un recipiente con tapitas y utilizarán algunas cartas del mazo, apilado y boca abajo (seleccionarán cartas del 1 al 20)
A su turno, cada participante saca una carta del mazo, la da vuelta y toma del recipiente la cantidad de tapitas que la carta indica. Cuando no quedan más cartas en el mazo, cada jugador cuenta el total de tapitas que juntó y lo registra en una hoja.
Recuerden utilizar la banda numérica y por medio del conteo llegar a reconocer el número escrito y así poder escribirlo.
Al finalizar el juego, se compara cuántas tapitas juntó cada participante.
Hola familias:
¿Como se encuentran?
ESPERO HAYAN PASADO UN LINDO FIN DE
SEMANA.
Les comparto las propuestas de esta semana,
cualquier duda y/o consulta estoy para ayudarlos y
responder.
Actividad N° 1: Proyecto: El Nombre Propio
Cuentos con nombres propios.
La docente pedirá a cada familia que junto al
niño/a realicen de mañera escrita una breve historia o cuento que presente a los niños/as como protagonistas e incluyan a los miembros de sus familias como parte de la
aventura.
En el titulo
incluir el nombre del alumno, que el mismo escribirá ayudandose conelcartel que realizamos en actividades anteriores. Dentro del relato incluir los nombres dela familia.Acompañar el cuento o
historia con una ilustración de los niños.
Actividad N° 2: Secuencia Didáctica: “EL USO
DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES”
Se presentan los siguientes materiales: recipientes,
tapitas de gaseosas y dados.
En grupo, cada participante toma 20 tapitas y las coloca en
su recipiente. Por turno, cada jugador tira el dado y se deshace de la cantidad
de tapitas que indica el mismo. Gana el participante que primero se queda sin
tapitas.
Actividad N° 3: Proyecto:
Conociendo a Alejandro Costas…

¿Los invitamos a reconocer si es de
noche, si es de día? ¿Como se dan cuenta? ¿Que diferencias hay entre el día y la noche?
Les proponemos observar el cielo durante algunos días en
diferentes horarios. Sus cambios. Que observan?
Los invitamos a realizar dibujos sobre lo que observan. Pueden hacer varios dibujos, durante varios días, para expresar los
cambios que ven.
LUNES 26 DE ABRIL
Hola familias:
¿Como se encuentran?
Les comparto las propuestas de esta semana,
cualquier duda y/o consulta estoy para ayudarlos y
responder.
Les dejo un abrazo y un beso enorme.
Los quiero mucho
ACTIVIDAD 1:
Proyecto: El Nombre Propio
Los invitamos a realizar un juego: para ello vamos a necesitar broches de ropa, la misma cantidad que las letras del nombre del nene.
Les proponemos
realizar juntos el cartel del nombre, conversando con los niños sobre las
letras que lo componen (Este cartel servirá para otras actividades: a
guardarlo)
Lo realizan como les guste y con los materiales
que tengan en casa.
A cada broche le colocan una letra, también para
formar el nombre.
¡Ahora a jugar!
Le ofrecen el cartel y los nenes deben poner el
broche con la letra en el lugar que corresponde formando su nombre.
Los invito a compartir por WhatsApp una foto del
trabajo realizado.
Proyecto: Conociendo a Alejandro Costas…
Enviaremos un vídeo para conocer a Alejandro Costa, pintor argentino de la localidad de
Ituzaingó.
Se dice que Alejandro Costas se caracteriza por
expresar pensamientos. Se especializa en el arte Naif, tipo de arte que
presentan artistas que pretenden manifestar sus expresiones de una manera no
convencional, ingenua y espontánea, con colores brillantes y contrastados.
Manifiesta su visión del mundo de una manera sincera y cálida, plasma sus
sueños, así como sus preocupaciones sociales, políticos, de ecología, etc.
En este vídeo los chicos podrán observar y dialogar sobre las
características de sus obras.
Les enviamos una serie de preguntas para que vayan
focalizando en las distintas partes de la obra.
¿Qué observamos en las obras?
¿Hay paisajes o lugares conocidos?
¿Se ven personas?
¿Qué colores se observan?
¿Qué elemento piensan que usa el artista para
pintar estas obras?
Pedimos al adulto que registre por escrito lo
descripto por el niño para enviar a la docente.
Los invitamos a realizar su propia obra, con materiales que tienen en casa, inspirados en lo que vimos del autor.
ACTIVIDAD 3:
SECUENCIA DIDÁCTICA:
“EL USO DEL CONTEO EN DIVERSAS SITUACIONES”
Se les propondrá a las
familias realizar junto a los niños, una banda numérica para ser utilizada en
las próximas actividades.
La misma deberá realizarse con los materiales que tengan en casa del número 1 al 31 y de forma horizontal.
“¡A juntar tapitas 1!”
Elementos necesarios: un dado
con constelaciones y tapitas suficientes para los jugadores (en caso de no
tener tapitas pueden utilizar algún elemento similar que tengan en casa)
JUEGO: Se coloca una caja llena de
tapitas en el centro de la mesa y los participantes por turnos, tiran el dado.
Cada jugador saca la cantidad de tapas que indica el dado y luego de, por
ejemplo 3 veces, se comparan las cantidades totales de cada uno.
Intervenciones posibles que realizarán las familias mientras juegan: ¿Qué cantidad indica el dado?, ¿Cuántas tapitas hay que tomar?, ¿Cuántas reunió cada jugador?, ¿Quién tiene más?
Actividad N°1: SECUENCIA DIDÁCTICA “SI YO FUERA”
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Luego de haber compartido estos 4 cuentos, les proponemos realizar en cada columna un dibujo de cada personaje o de lo que recuerdes de cada cuento. Si te animas, también puedes copiar el titulo.
Actividad N° 2:
LA RAYUELA TRADICIONAL: Para
compartir en familia!
Para comenzar este juego, deberán dibujar en el suelo, con una tiza, el diagrama
para jugar a la rayuela.
Se invitara a tirar una piedra
pequeña, una ramita o cualquier otro elemento pequeño en el primer cuadro. Si
cae encima de una línea, o fuera de la casilla, perderá el turno. Pasa el
elemento al siguiente jugador, y espera de nuevo a que le vuelva a tocar.
Con un pie
levantado, salta hasta el primer cuadrado vacío, y luego haz lo mismo en cada
cuadrado vacío posterior. Eso sí, debes asegurarte de omitir el cuadrado donde
se encuentra la piedra.
En las parejas de cuadrados
(2-3, 4-5 y 8-9) debe saltar con ambos pies.
En el ‘cuadrado
10’, debe saltar con ambos pies. Luego, debe dar la vuelta y regresar hacia el
comienzo.
Cuando vuelva y
llegue al cuadrado marcado, deberá tomar piedra ¡todavía de pie!, y completa el
recorrido.
Quien llegue primero a 10, será el ganador
Actividad N° 3: “EL
NOMBRE PROPIO”
Los invitamos a ver dos cuentos en vídeo sobre el nombre
propio: “La niña que perdió su nombre” y "El niño que perdió el nombre" Autor: David Cadji-Newby
https://www.youtube.com/watch?v=4ocSEj092YI
https://www.youtube.com/watch?v=cSE-QTAOwRQ
A manera de intercambio ¿Les preguntamos si todas las personas que conocen tienen nombre?, ¿si conocen alguna persona que no tenga?, ¿Quiénes eligen nuestros nombres?
Les proponemos que conversen sobre el motivo de la elección del nombre con sus familias y enviar por foto un escrito, vídeo o audio contándonos el motivo de la elección, el significado del nombre del alumno acompañado de un dibujo realizado por los niños/as de ellos mismos.
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SECUENCIA DIDÁCTICA:
“Nos cuidamos en época de distanciamiento social y preventivo”
· ¿Cómo nos saludamos?
En este momento en donde debemos cuidarnos mucho, tuvimos que encontrar distintas maneras de manifestar sentimientos y valores. El saludo forma parte de este cambio.
Los invitamos a conversar en familia sobre las diferentes formas de saludos que podemos utilizar en este momento de distanciamiento.
Les comparto estas imágenes para observar:
Los invitamos a sacarse fotos realizando estos saludos o del saludo que utilizan ustedes en casa, y mandarnos las mismas por WhatsApp o realizar dibujos y mañana traerlos al jardín para seguir trabajando en esta secuencia.
Secuencia Didáctica:
“JUGAMOS A LA RAYUELA”.
LES PROPONGO HOY REALIZAR Y JUGAR A LA "RAYUELA
CUADRADO":
En la rayuela cuadrado se tira la piedra y se salta primero con un pie el numero del medio y luego con los dos pisando ambos números de los costados.
Comenzamos con la casilla 1, donde tiramos la piedra. Luego se salta con los dos pies: pisando con el izquierdo la casilla 2 y con el derecho la casilla 3. Después se salta a la casilla del 4 con un pie y a continuación, con los dos pies, a las casillas del 5 y el 6… y así sucesivamente hasta llegar al cielo.
ESPERO SE DIVIERTAN MUCHO!
HASTA PRONTO!
ACTIVIDAD N° 1:
SECUENCIA DIDÁCTICA:
“Nos cuidamos en época de distanciamiento social y preventivo”
·
¿Cómo nos
saludamos?
En este momento en donde debemos cuidarnos mucho, tuvimos que encontrar
distintas maneras de manifestar sentimientos y valores. El saludo forma parte de este cambio.
Los invitamos a conversar en familia sobre las diferentes formas de
saludos que podemos utilizar en este momento de distanciamiento.
Les comparto esta imagen para observar:
Si en tu familia comparten otro, los invitamos a dibujar y a enviarnos fotos de sus maneras de saludarse.
ACTIVIDAD N° 2:
SECUENCIA DIDÁCTICA “SI YO FUERA”
AUTORES: Mónica López y Valera Dávila
CUENTO: “SI YO FUERA BRUJA”
CONSIGNA:
En el encuentro por video llamada compartimos el cuento “Si yo
fuera Bruja”. Luego aprendimos, cantamos y jugamos con la canción de “La
Brujita Tapita”
Los invitamos a que imaginen y realicen un dibujo de una
bruja, la pueden pintar y decorar con lo que tengan en casa. Luego pegarla
sobre un cartón y pedirle a un adulto (familia y/o docente) que los ayude para
marcar y hacer los cortes al dibujo (pueden ser 6 u 8 piezas dependiendo del
grupo) creando un rompecabezas. Pueden plastificarlo con cinta para que les dure
más.
¡A JUGAR CON SUS PROPIOS ROMPECABEZAS!
ACTIVIDAD N° 3:
Secuencia
Didáctica:
“JUGAMOS
A LA RAYUELA”.
En un lugar de la casa, los invitamos a dibujar con tiza UNA RAYUELA
ESCALERA o a realizarla en papel, cartulina o cartón.
Presentamos el elemento: la piedra, tapita, maderita, etc,
Le pedimos a algún familiar que juegue con nosotros. Vamos tirando la
piedra, por turnos siguiendo el orden numérico…el que no emboca la piedrita en
el recuadro del número que le toca pierde el turno y vuelve a esperar.
Variedad: en vez de seguir la serie numérica, el niño/a podrá elegir el
numero al que quiere tirar.
La rayuela escalera tiene los espacios muy pequeños, por lo que los jugadores tienen que saltar alternando los pies.
HOLA FAMILIAS DE SALA CELESTE!
LES COMPARTIMOS LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA SEMANA QUE SUS HIJOS SE ENCUENTREN EN SUS CASAS.
SEMANA DEL 22 AL 26/03 (LE CORRESPONDE A LA BURBUJA A)
SEMANA DEL 29 AL 02/04 ( LE CORRESPONDE A LA BURBUJA B)
ACTIVIDAD 1:
SECUENCIA DIDÁCTICA "SI YO FUERA"
CONSIGNA:
Se invita a las familias a ver el cuento “Si yo fuera monstruo”, observar sus imágenes e intercambiar y conversar sobre el mismo.
Luego de ver y escuchar la narración les proponemos realizar un juego: “EL MEMOTEST”.
Vamos a necesitar de la ayuda de algún familiar que recorte cada una de las imágenes enviadas.
(Cada monstruo es una ficha, del tamaño que deseen)
Instrucciones del juego: “MEMOTEST”
· El juego se compone de fichas repetidas que mezcladas se colocan sobre la mesa con la figura hacia abajo.
· Comienza un participante dando vuelta primero una ficha y luego otra tratando que sean pares (iguales), si lo consigue toma las dos fichas para sí.
· Si las figuras son distintas las vuelve a dar vuelta en la misma posición que ocupaban para dar lugar a que el próximo jugador haga lo mismo y así sucesivamente.
· El juego finaliza cuando no quedan más fichas en juego y será declarado ganador quien más fichas pares tenga en su poder.
ACTIVIDAD 2:
Efeméride 24 de Marzo:
“Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”
Ligar la enseñanza de la Memoria a los Derechos de los ciudadanos (el derecho a la vida, a elegir a sus gobernantes, a expresarse a través de la literatura, a opinar libremente, etc.) y particularmente a los Derechos de la Infancia promulgados internacionalmente (el derecho a la identidad, a la educación, a la salud física y psíquica, a elegir y expresarse libremente, etc.), nos parece un abordaje adecuado para enmarcar las propuestas didácticas. Por eso nos parece importante recuperar cuentos prohibidos y ofrecerlos para su lectura, los siguientes textos.
- La planta de Bartolo, de Laura Devetach: (sobre el derecho a la igualdad- todos tengan cuadernos) ¿Qué opinan de lo que hacía Bartolo?, ¿Qué les parece que quería Bartolo cuando dijo en esta parte…”-¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!”?, ¿Qué les hace pensar? ¿Les parece que por decir eso, el cuento pudo haberse prohibido?
https://www.youtube.com/watch?v=O8y_luncPOs
- El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes: (rebelión del pueblo ante un rey dictador).
https://www.youtube.com/watch?v=r-6k6aQlRS8
- Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann:(huelga de los animales).
https://www.youtube.com/watch?v=oF9GpZfj2Vg
-La caída de Porque sí, el malvado emperador, de Silvia Shujer: (el accionar de personajes autoritarios/la reacción de campesinos)
https://www.youtube.com/watch?v=-RyAIbESXys
En cualquiera de estas tres obras se puede reflexionar sobre el accionar del personaje (rey-domador) y sobre los sentimientos de los otros personajes (animales-pueblo) que pueden estar reflejados en algunas partes del texto. Son historias donde las palabras dejan huellas claras de relaciones desiguales entre mandados y mandatarios, entre pueblo y gobernantes, la pregunta ¿por qué les parece que fue prohibido? puede hacer que los niños encuentren fácilmente varios indicios en el texto para justificar la respuesta.
Cada familia decidirá que cuento le querrá contar a su hijo/a.
Si fueras un superhéroe: ¿qué harías?, ¿Qué poderes tendrías?, ¿A dónde vivirías?, ¿Cómo sería tu traje de superhéroe?
Les proponemos preguntar a los miembros de la familia que superhéroes les gustaban o miraban cuando eran niños/as.
Los invitamos a jugar junto a un familiar y convertirse en superhéroes por un día ¿Se animan? Pueden elaborar los trajes con telas, antifaces y demás elementos que tengan en casa.
Nos pueden enviar fotos, una historia narrada, vídeos, etc. Y el viernes en nuestro encuentro de zoom podrás lucir tu traje de superhéroe.
¡A jugar y dejar volar la imaginación!Hola sala celeste ¿Cómo se encuentran? espero que con muchas ganas de compartir estas propuestas...
les dejo las actividades para realizar durante la semana en la cual los niños permanecen en sus hogares (semana NO presencial).
ACTIVIDAD N° 1:
SECUENCIA DIDACTICA:
“NOS CUIDAMOS EN ÉPOCA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Y PREVENTIVO”
Es
muy importante la información, el diálogo y la verdad sobre este momento de
pandemia que está afectando al mundo. Transmitirles seguridad y confianza a los
niños/as, explicándoles los métodos de prevención de una manera que puedan
entender, es la mejor manera de que comprendan y afronten este momento sin
temor, pero cuidándose.
·
Los
invito a mirar y escuchar el cuento: ¿Qué está pasando en el mundo?
Narración que le muestra a
los niños, con un lenguaje acorde, la problemática que atravesamos relacionada
con la pandemia por coronavirus.
Luego de ver el cuento, les
propondré intercambiar y reflexionar sobre lo escuchado con los miembros de la
familia y buscar
juntos información sobre ¿Qué es el virus? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo
protegernos?
Les proponemos realizar una
lámina, con recortes, escritos, dibujos, también pueden enviarme videos o
audios sobre lo que piensan del Covid 19, como se sintieron durante el
aislamiento, que recaudos toman en casa, si utilizan tapaboca, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=FVptDsfS3wY
ACTIVIDAD N° 2:
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
“JUGAMOS
EN LOS DISTINTOS ESPACIOS DEL JARDÍN”
·
Se indagará a qué jugaban
cuando no podían salir de sus casas por el aislamiento, no podían ir a la
plaza, qué juegos les gustan.
Los invitamos a compartir, por
medio de un video, alguno de los juegos que realizaban en sus hogares durante
este momento.
ACTIVIDAD N° 3:
PROYECTO:
“CONOCEMOS EL JARDÍN: ARMAMOS UN VIDEO
CON LOS DIFERENTES ESPACIOS RECORRIDOS”
Los
invitamos a realizar, con la ayuda de un adulto, una lupa de cartón para que
los niños/as decoren con diferentes materiales (papeles de colores, celofán
blanco, de color o nylon transparente, crayones, fibras, temperas y/o lo que
tengan en casa)
Esta lupa deberán traerla el día que regresen al jardín ya que la utilizaremos en la indagación de los diferentes espacios.