Sala Amarilla T.T.

Hola familias !!

Les quiero compartir el proyecto del cierre del ciclo lectivo 2020


https://photos.app.goo.gl/qWypcGWE9H4GuMfc9



Hola familias como estan!!!

ya estamos transitando por las últimas semanas !!

los invito a jugar en familia💓



Si quieren pueden enviar fotos jugando con  el auto o el burbujero!!!!
😎


HOLA FAMILIAS COMO ESTAN LES DEJO LAS PROPUESTAS DE ESTA SEMANA

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845.

En aquel entonces, los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, pero heroicos, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.

Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

En todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aún a costa del enorme sacrificio que ello significaría.

La Soberanía es la educación, la posibilidad de decidir, es la madre de todos los derechos porque nos permite acceder al conocimiento, a la formación, a la creación de un pensamiento liberador.

El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

 16 DE NOVIEMBRE

PROYECTO: ÀLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA  

·         Acomodar las imágenes según corresponda a la secuencia de crecimiento de la planta.

En esta oportunidad con ayuda de las familias tendrán que acomodar estas imágenes teniendo en cuenta lo conversado en las actividades anteriores sobre el crecimiento de las plantas. (El que quiera las puede imprimir y luego recortar para acomodar en el orden que van, también se puede dibujar en una hoja). Las familias les brindará la ayuda que sea necesaria a los niños.

Conociendo las figuras geométricas

Actividad 2 búsqueda de las figuras geométricas.

Armar en cartulina o cartón (o en cualquier material que tengan en casa) las figuras geométricas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo.  Poner las figuras dentro de una bolsa e ir sacando de a una, mostrarla, preguntarle al niño/a si recuerdan cómo se llama (si notan que se dispersa fácilmente utilizar un máximo de dos figuras y en otra oportunidad puede retomar la actividad con otras dos figuras), brindarle la figura para que la explore… luego de unos segundos preguntar qué objetos conocidos tienen esa forma, si recuerda lo que mencionaba el video. Buscar en casa objetos con esa forma.  (como por ejemplo vaso , plato, portaretrato, servilleta, celular, cajas de remedios tapitas etc)

SEGUIMOS DESARROLLANDO PROPUESTA DEL ESI

·         Juego de memoria

 😉

En esta oportunidad los invito a jugar al juego de la memoria, para este juego vamos a necesitar, hacer una ficha con el material que dispongamos en nuestros hogares, la ficha será con emoticones, pueden hacer de los emoticones con los sentimientos básicos, de alegría, miedo, tristeza, enojado etc. recuerden que tienen que confeccionar dos fichas del mismo emoticón para luego poder jugar al juego de la memoria, a medida que vamos aprendiendo a jugar se podrá ir agregando más fichas.



9 DE NOVIEMBRE

SEGUIMOS DESARROLLANDO PROPUESTA DEL ESI

      ¡A bailar se ha dicho!

 En esta instancia invito a bailar en familia el “El Rock de las Emociones” y expresar con el cuerpo cada una de ellas. ¡Se animan a bailar!! Espero que sí.

 

             https://youtu.be/hX60bIksDsU?t=154

PROYECTO: ÀLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA  


Les propongo compartir en familia el cuento «Había una vez una semilla»

 https://getsnap.link/Tj7kJEiRARV

 Conociendo las figuras geométricas 

Presentación de las figuras geométricas.

 Invitaré a los niños a mirar con atención el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=IHaY0uSZifs

DEVOLUCIONES DE LOS NIÑOS

COLLAGE DE ROMÀN 


2 DE NOVIEMBRE

ÁREA DE MATEMÁTICA 

https://youtu.be/uueCTFMCNPE

https://youtu.be/0ygoERMroB4

10 DE NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICIÓN

2 DE NOVIEMBRE

Invitaré a los niños a conversar con sus familias sobre los mates que tiene en su hogar. Luego se les preguntará:

¿Conocen este objeto?

 ¿Con qué nombre se lo conoce?

¿seràn todos iguales?

(pueden observar la siguientes imágenes).



ENCUESTA A LAS FAMILIAS

¿Cómo preparan en sus hogares el mate?

¿Con quién o quiénes lo comparten?

¿Cómo les gusta?

Dulce

Amargo

INVITAREMOS A LOS NIÑOS A DIBUJAR UNA TRADICIÓN QUE COMPARTEN EN LA FAMILIA, LUEGO ENVIARLE LA FOTO DEL DIBUJO A LA SEÑO PARA COMPARTIRLO EL DÍA DE LA TRADICIÓN.

ESPERO SUS DIBUJOS😉


¿QUÈ ES LA TRADICIÓN?

INVITARÈ A LOS NIÑOS A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO






  • Se les compartirá para escuchar el link de la canción “El secreto de la yerba mate” de Julio Brum.

https://www.youtube.com/watch?v=n4RXWcLGH-c



DEVOLUCIONES DE SALA AMARILLA 

COLLAGE

MELINA


DIEGO


EXPLORAMOS LOS COLORES

VALENTINO



19 DE OCTUBRE

PROYECTO: ÀLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA

·         ¿Qué necesita la planta para crecer?

Luego de experimentar con distintos tipos de germinación, voy a invitar a los niños con ayuda de la familia a colocar una de las germinaciones en un lugar:

ü  Oscuro

ü  Cerrado

ü  Sin riego

ü  con exceso de agua

Tomar registro escribiendo en una hoja, el escrito será por parte de cada familia, lo que va sucediendo con esta germinación, para luego junto a la docente sacar una conclusión de lo que se fue observando. Se buscará este intercambio con los niños a través de modalidad virtual. (zoom o video llamadas) y se irá anotando en un papel las distintas conclusiones.

Conociendo texturas

Hacemos un collage!!

  Creamos un collage con lo que tenemos en casa, como por ejemplo ramas, hojas, tapitas, algodón, lija, lana, envoltorios de distintos alimentos, cartón etc. La docente les propone crear con diferentes elementos naturales y desechables que contengan textura una obra en bidimensional. 

 SE ANIMAN HACER SU COLLAGE!!!


Conociendo los espacios

¡El dictado!!!

·         En esta oportunidad mediante modalidad ZOOM invitaré a los niños a jugar “el dictado”, este juego consistirá en que la docente les ira dictando distintos tipos de nociones espaciales y los niños las tendrán que realizar, para esta actividad se pondrá música.

(está actividad se realizará por zoom

Devoluciones de los niños

 
PALOMA

RIMAS REALIZADAS CON LAS IMAGENES ENVIADAS
ROMÀN


Familias recuerden  de ir enviando los registros a la seño!!
😉
13 DE OCTUBRE

rimar
  • En esta oportunidad invitaré a los alumnos con ayuda de la familia  a hacer  rimas, utilizando las siguientes imágenes.

    

 CAMPANA

QUESO

VENTANA



PROYECTO: ÀLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA

Experiencia 3 de germinación

  •   En esta oportunidad invitaré a los niños a seguir los siguientes pasos para germinar la semilla de porotos.

 



DEVOLUCIONES DE LAS FAMILIAS
12 DE OCTUBRE DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
ARTESANÌAS GUARANÌES

JUANI

DIEGO

PALO- LORENZO- MELI


6 DE OCTUBRE

PROYECTO: EL LIBRO VIRTUAL DE LAS EMOCIONES DE SALA AMARILLA

·         Cuento “Monstruo triste monstruo feliz” Libro de Anne Miranda y Ed Emberley

 En esta oportunidad seguimos desarrollando sobre los distintos sentimientos, los invito a mirar y escuchar el cuento “Monstruo triste monstruo feliz”, luego de mirar el video con el cuento les propongo hacer una máscara de monstruo triste y otra de monstruo feliz, con los materiales que dispongan en sus casas como, cartón, cartulinas, temperas, papel de diario, fibras, crayones, etc.

¡Se animan!!! El que quiere puede sacar fotos de las máscaras y enviársela al docente por los canales acordado.

               https://youtu.be/N_iNe9EyzwY?t=80

PROYECTO: ÀLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA

Experiencia 2 de germinación:

·          Invitará a los niños, a mojar el retazo de tela o algodón y escurrirlo, luego colocar cuatro semillas pueden ser de garbanzo, lenteja. distanciada una de la otra, se enrollará la tela, y se colocará en un frasco de vidrio, que en el mismo se colocará 3 cm de agua, manteniendo en el transcurso de los días con el mismo nivel de agua.

2 DE OCTUBRE
DEVOLUCIONES DE LAS FAMILIAS.
JUAN IGNACIO Y PALOMA SE ANIMARON A JUGAR
CON LAS NOCIONES ESPACIALES
QUIÈN MÀS SE SE ANIMA...







LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Conociendo texturas
ACTIVIDAD 4

Para continuar con la vida del artista la docente les comparte algunos videos sobre las obras más importantes que dan cuenta de la utilización de las diversas texturas aplicadas en las obras.

--“La historia de Juanito Laguna”.

-“Monstruos”.

 https://youtu.be/iRG1-jTcZFo?t=62

CONOCIENDO LOS ESPACIOS

Jugamos al espejo

·        En esta instancia les propondré jugar en familia al juego del espejo que consiste en realizar una estatua igual a la del adulto se juega a imitar la posición del adulto, trabajando las siguientes nociones espaciales, arriba – abajo – sobre- adelante y atrás. El que quiera puede poner música durante el desarrollo del juego. Les sugiero una canción para esta actividad. ! A jugar ¡

https://getsnap.link/V6p3LF3FLC7

12 de octubre Dia de la diversidad cultural

COMUNIDAD GUARANÌ


Fundamentación: Sabemos que la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades y solo muy tardíamente. Sin embargo es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y a recrear la memoria colectiva. En esta propuesta enfatizaremos la posibilidad de dar a conocer a los niños aspectos de la vida cotidiana de la población originaria de nuestro territorio en el pasado y en el presente, profundizando en las artesanías.

Actividad 1: 

Se invitará a observar un video de los guaraníes y sus artesanías. 

ACTIVIDAD 2:
Armado de tejidos: 

Para esta actividad podrán utilizar ramas para realizar telares improvisados. Se los invitará a cruzar lanas, hilos, telas, tiras de diario o revistas etc. de diferentes colores, texturas, tamaños. También podrán incorporar elementos de la naturaleza para entretejer libremente. 

Actividad 3: 
Confección de vasijas: 


En esta oportunidad se los invitará  a explorar la arcilla, barro, masa de sal etc. 
 Se compartirá con las familias la receta de la masa de sal para poder modelar platos, vasijas, cuencos etc. 
El que desee podrá decorar los mismos con elementos de la naturaleza, temperas, jugo de las hortalizas hervidas etc. 
Receta de masa de sal
https://youtu.be/R_DpDb4swPM?t=14

Actividad 4: 
Confección de mascaras: 

Para realizar estas máscaras podrán utilizar distintos tipos de envase de productos de limpieza (bidones con manijas podrán servir para hacer las diferencias en los rostros. También podrán usar cartones, bandejas de tergopol etc. ¡a usar la imaginación! 

MARATÒN DE LECTURA




LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
PROYECTO: ÀLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA

ACTIVIDAD:

GERMINACIÒN NUMERO 1 SEMILLA DE ALPISTE

·          Invitaré a los niños a colocar tierra en algunos de los huecos de la huevera, o tubo de cartón,  luego deberán hacer un huequito en la tierra con el dedo y allí colocar las semillas de alpiste y taparla con la tierra. La misma se regará cada dos días, se observará su crecimiento durante dos semanas.

!Están preparados¡

 Recuerden ir tomando registro fotográficos, para ir observando el proceso de la germinación!!

PROYECTO: EL LIBRO VIRTUAL DE LAS EMOCIONES DE SALA AMARILLA

 ACTIVIDAD:

·         Seguimos trabajando el sentimiento de enojo:

En esta oportunidad les propongo escuchar y mirar el cuento “La rabieta de Julieta”. luego de mirar el video les propongo preguntar a los niños, que le paso a Julieta, luego de conversar en familia sobre el cuento, preguntarles a los niños ¨ ¿Qué cosas te enoja? Si se observa que no lo pueden expresar darle un ejemplo…. a mí me enoja cuando se termina mi canción favorita. ¿a vos?

 https://youtu.be/Z3_wajXBXlE?t=255

¿QUÈ SON LAS TEXTURAS?

  En esta oportunidad les enviaré a los alumnos un video donde se define, qué son las texturas y  cómo se clasifican en el arte.

 https://photos.app.goo.gl/gPWZvu8F39s6wAK18

!A RIMAR¡

·         En esta instancia invitaré a los alumnos a compartir el siguiente video para aprender un poco mas de rimas  jugando.

Mientras escuchamos la canción podemos bailar, luego si se animan anotar en un papel  las rimas que se fueron  nombrando en la canción  “¿CON QUÉ RIMA RIMA?”

             A bailar !!!

              https://youtu.be/yg7RNoCGpWQ?t=60

 

   DEVOLUCIONES DE LA FAMILIAS VIERNES

18 DE SEPTIEMBRE

GIULIANO ! A CONTAR¡




LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

PROYECTO: ÁLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA

ACTIVIDAD: OBSERVAMOS DISTINTAS SEMILLAS
·         En esta oportunidad invitaré a los niños a observar distintos tipos de semillas (alpistes, porotos, lentejas, garbanzos), si tienen la posibilidad de tocarla y explorarla, sino la observación será  mediante fotos, con ayuda de las familias, irán mirando sus características físicas (tamaño, color, forma), el que quiera, puede pegar las distintas semillas exploradas en una hoja.
      
! A RIMAR|¡
ACTIVIDAD:COMPARTIMOS RIMAS
En esta instancia les propondré  a los alumnos a compartir junto a sus familias las  siguientes rimas y a hacer la acción  que se  le propone en la misma  expresándose con el cuerpo. Se animan jugar con las rimas!!!


PROYECTO: EL LIBRO VIRTUAL DE LAS EMOCIONES DE SALA AMARILLA


·    Actividad:Trabajamos el sentimiento de miedo.

 En esta oportunidad les propongo escuchar y mirar el cuento “Miedo” contado por su autora Graciela Cabal. Luego juntos en familia los invito a reflexionar con los niños, y a conversar de cuales situaciones le producen miedo. (pueden tomar registros de esas situaciones de miedo, mediante dibujos, o escrituras con ayuda de la familia, para luego el que se anima se lo manda a la docente)

https://youtu.be/BUoXGOVyrQs?t=260

CONOCIENDO TEXTURAS

ACTIVIDAD: 

Invitaré a los niños a crear su propia obra de arte tridimensional. Te invito a mirar el siguiente video.


JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
DEVOLUCIONES DE LAS FAMILIAS
ARTE VISUAL GIULIANO


PALOMA








PRIMERA SECCIÓN B

HOLA FAMILIAS ESTE VA A HACER EL NUEVO ESPACIO VIRTUAL!!!
DONDE COMPARTIREMOS Y DESARROLLAREMOS LAS NUEVAS ACTIVIDADES!!
JUEGOS, CUENTOS , BAILES Y MUCHO...



LUNES 7 DE SEPTIEMBRE

PROYECTO : ÁLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA


ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLARÁ POR ZOOM

Mediante modalidad zoom la docente conversará con los niños sobre lo que investigaron sobre las plantas con la ayuda de la familia. Tendré preparado en un afiche un  dibujo de una planta, luego juntos  iremos poniendo los nombres correspondiente a cada parte. Si es necesario les ofreceré mi ayuda, esta actividad se repetirá en otras ocasiones para ir adquiriendo y reforzando estos conceptos.


! A RIMAR !

ACTIVIDAD:

 En esta oportunidad   invitaré a los alumnos a mirar el video con la canción  « Debajo de un botón ». les pediré que los niños la  aprendan para poder cantarla en el momento que nos comuniquemos por  zoom, con esta canción iré iniciando  el concepto de rimas.


 Área de Matemática
Conociendo los espacios

Fundamentación:

Unos de los estímulos que debemos desarrollar en los niños, son los conceptos  espaciales y conceptos temporales. El niño durante su vida irá aprendiendo las nociones espaciales que le servirán  para el desarrollo de su vida diaria.Las nociones espaciales tienen que ver con la direccionalidad, aprender, el movimiento adelante y atrás o arriba y abajo, todos los conceptos relacionados con la ubicación espacial para los niños.

ACTIVIDAD:

·         En esta oportunidad invitaré a los alumnos  a hacer un circuito con ayuda de las familias, con los elementos que tengan en sus hogares, como almohadones, soga, elástico, silla, mesa, lanas etc., les enviaré un video a modo de ejemplo. Para que ellos lo puedan interpretar y realizar en su casa. Se animan a jugar!!! Se les recordará  a las familias enviar el video con la devolución.



Secuencia didáctica: Domingo Faustino Sarmiento: Escuela de antes y de ahora

ACTIVIDADES:

Actividad 1-  Miramos un video sobre cómo eran las escuelas antes y ahora

 Invitaré a los niños a mirar un video sobre las escuelas de antes y de ahora. Luego con ayuda del adulto tendrán que registrar en un papel  todo lo observado en el video. Como por ejemplo ¿Cómo eran las mesas? ¿Con que escribían? ¿En qué  llevaban los útiles? ¿Qué se usa en la actualidad para guardar los útiles? ¿Adónde se encuentran los útiles que utilizan  los niños del jardín? ¿Qué usan los hermanos para guardar los útiles? ¿Adónde guardan los colores, la goma, las fibras etc.? 



Actividad 2- Encuestas  de cómo era la escuela el mobiliario en la época de antes

Luego invitaré a las familias a que le pregunten a un vecino, abuelo, padres etc.  como eran los útiles, el mobiliario (mesa, sillas)  cuando ellos iban a la escuela. El que quiera puede registrarlo mediante dibujos o fotos, también el que tenga para compartir una foto de esa época lo puede hacer.

 Actividad 3- Se invitará a los niños junto a sus  familias a confeccionar a la escuela de antes y a la de ahora.

 Luego de todo lo investigado y observado, les propondré a los niños junto a sus familias a hacer con cajas de cartón y con los materiales que dispongan en sus hogares (cartón, diario, revistas, plasticola, botellas etc.), realizar una escuela. (Para esto la docente conformará dos grupos , un grupo tendrá que  realizar la escuela de antes y el otro grupo la escuela de ahora, para esto se les notificará a las familias a  través de un whatsapp ). Se tendrán que tener en cuenta de cómo eran las mesas, las sillas etc. Se animan!!!

Actividad 4- juego dramático

Juego Dramático:

Invitaré a los niños a jugar a que son maestros/as, eligiendo algún lugar de la casa para acomodar su espacio: mesa, silla, como también cuaderno, hojas de diarios, lápices de colores, si disponen de algún delantal blanco para utilizar durante el juego, colocar una hoja en la pared para simular ser un pizarrón utilizando tizas, crayón etc. La familia puede participar de este momento.

 


MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
CONOCIENDO LAS TEXTURAS
FUNDAMENTACIÓN:
La intención del nivel inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. Se trata de apropiarse y conocer este lenguaje, de poder mezclar, Combinar, superponer las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción, y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica.

Presentamos al artista Antonio Berni



1-Para trabajar las texturas vamos a seguir al artista Antonio Berni, con su técnica collage. Para ello la docente los invitará a las familias a  observar algunos videos para conocer su biografía, extraídos del canal paka paka:

  -“Excursión al museo de bellas artes”.

- “Huellitas, Antonio Berni”.

  https://youtu.be/1YVdm5R2ckM?t=28

  https://youtu.be/-xjVDRxx8m0?t=62



MARTES  1 DE SEPTIEMBRE
 ! A RIMAR¡

·         En esta oportunidad les enviaré a los alumnos imágenes con  adivinanzas. luego las familia me tendrán que enviar las respuestas, tomando nota del numero de la adivinanza, los registros serán de la manera que elija cada familia de hacerlo (escrito, por whatsapp o por email).

        1
2
3
4
5


LUNES 31 DE AGOSTO

PROYECTO : ÁLBUM DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE SALA AMARILLA


FUNDAMENTO :

 Las plantas constituyen una pieza fundamental para el ser humano. Desde la educación ambiental es importante que el niño conozca hábitos y costumbres, adoptando un estilo de vida ecológico.
Este proyecto se propone dar a conocer las características principales de las plantas, observar diferentes germinaciones, comparar y registrar sus cambios y diferencias, reconocer y valorar a las plantas como seres vivos.

Este proyecto ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.

Iniciar a los niños y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, cultural, científico, histórico, artístico y turístico; generará inquietudes vinculadas con el espacio social y natural.

Crecimiento de las plantas

Actividad 1

·         En esta instancia se invitará a las familias mirar junto a los niños el siguiente video. Luego recabar  la  información sobre el crecimiento de las plantas, registrando en un papel toda lo investigado. Se animan!!!!

 https://youtu.be/H-YqbBDpeq0?t=6

 VIERNES 28 DE AGOSTO  DEVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS!


EXPLORAMOS COLORES SOBRE CARTÓN

A CONTAR!!!


ESCENARIO EL CAMPAMENTO EL PLUMERILLO
EXPLORAMOS COLORES SOBRE DIFERENTES SOPORTES CARTÓN Y SOBRE PLACA RADIOGRÁFICA.





VIERNES 28 DE AGOSTO: PROYECTO: EL LIBRO  VIRTUAL DE LAS EMOCIONES DE SALA AMARILLA (ESI)

En el contexto de ESI, se busca sacar de la invisibilidad la dimensión afectiva y desarrollar proyectos que generan el deseo de acercarse a los/las otros/as desde un lugar no agresivo, intentando comprenderlos. Se trata de ver en la demás personas las mismas complejidades, necesidades y deseos que cada ser humano puede tener. También desde esta perspectiva  se busca reflexionar sobre las maneras que tenemos de manifestar el afecto, haciendo especial hincapié de cómo recibirlo y como darlo.

EL COFRE DE LOS SENTIMIENTOS

·         En esta actividad  comenzará a partir de la lectura de la imagen presentada  , luego en familia tendrán que  guardar dentro de en una caja  (cofre)los distintos sentimientos expresado  tanto por el  niño como de los integrante de la familia que quiera participar de la propuesta, por ejemplo ( si quieren agregar otros se puede) cuando nos sentimos…..

 nos pone triste…

 nos da risa….

 nos da vergüenza..

cuando nos enojamos….

cuando algo no me gusta…

Se puede escribir o dibujar estos sentimientos con ayuda de la familia. se guardarán para tener en cuenta y ver qué cosas nos hacen bien y que otras no tanto. Para la convivencia familiar. Podrán acudir a estas notas y dibujos cuando lo necesiten.

JUEVES 27

ÁREA DE MATEMÁTICA: !A contar!

! Quien lo llena primero!!

En esta oportunidad se les presentará nuevamente el dado, también se le presentará un tablero rectangular  con seis casillero y un recipiente con tapitas, cada integrante de manera alternada , tirará el dado y marcará con las tapitas la cantidad de cuadro en su lugar del tablero. El primero que lo complete será el ganador. A jugar !!

  Ejemplo del tablero

LUCIO

 

 

 

 

 

 

MARTA

 

 

 

 

 

 

CARLOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MIÉRCOLES 26
EXPRESIÓN CORPORAL:Nos expresamos a partir de los distintos ritmos.

EN FAMILIA BAILAMOS « SOY UNA SERPIENTE »

https://youtu.be/WUol0rMWxAc?t=10

En esta oportunidad les proponemos  bailar con todos los integrante de la casa soy una serpiente. Respectando las reglas de la canción.



MARTES 25
SECUENCIA DE ARTE VISUAL: EXPLORANDO LOS COLORES

!hacemos un mural !

Con la observación de las imágenes de las anteriores actividades tendrán que realizar un mural.

En esta oportunidad realizaran un mural utilizando el soporte que elija el niño de lo que hemos utilizado en las anteriores actividades como hoja ,cartón, afiches etc. , el mismo se realizará con temperas de los colores trabajados, se podrá pintar con las manos, con pincel, brochas, cepillos de dientes, rodillos , esponjas etc. Se animan!!!!!

 



LUNES 24
PROYECTO:“Confección del libro viajero virtual con rondas de ayer y de hoy”

Invitar a algún adulto (padres, abuelos, hermanos ,tíos etc) para que le  enseñe a jugar a alguna ronda. Modalidad virtual.Explicación de las mismas por medio de video, foto, dibujo y/o escritura etc.).Con los vídeos enviados se armará el libro viajero virtual de rondas.



VIERNES 21
DEVOLUCIONES DE LAS FAMILIA
ARTE VISUAL: EXPLORANDO LOS COLORES

MELINA

ÁREA DE MATEMÁTICA ! A CONTAR! JUEGO DE BOWLING

MELINA



JUEVES 20 DE AGOSTO
SECUENCIA DEL 17 DE AGOSTO SAN MARTÍN " EL CAMPAMENTO EL PLUMERILLO"
·       
  L    Les propondré a las familias construir distintos objetos como por ejemplo  las armas sables ,bayonetas (con cartón , cajas, tubos etc)  también podrán hacer con diarios , papel, con los materiales que tengan en sus hogares alguna verduras y frutas para el sector de la cocina., los caballos lo pueden realizar con la escoba , el que quiera hacerle la cabeza la puede hacer con cualquier material que tengan en casa y el que se anima puede confeccionar pecheras y gorros, para armar el campamento el plumerillo, les daré ideas para hacerlo ya que luego propondré el juego dramático para jugar a que somos soldados, gauchos  realizando las diferentes actividades que se desarrollaban dentro del campamento. 

·         juego dramático; entrenamiento y vida cotidiana en el campamento:

Planificación del juego: (las familias conversará con los niños sobre los personajes y los roles a asumir dentro del juego y pensar que materiales usar para cada escenario) se pueden elegir dos escenario para trabajar por día ( tener en cuenta de tomar registro de estos juegos)

Invitaré a las familias a armar distintos sectores

sector de entrenamiento: allí podrán realizar distintas destrezas físicas , es importante que alguno de los integrante del juego asuma el rol de San Martín  y organice el entrenamiento( este rol lo puede asumir  en una primera instancia un adulto para que el niño vaya interiorizándose en el juego) para generar el dialogo. se podrá colocar almohadones sabanas etc  utilizar caballos , pasar por los almohadones con los caballo pasar con cuidado por debajo de la mesa, a hacer rol por las sabana etc.

sector de cocina: allí podrán preparar con distintos utensilios como cucharones , ollas, comidas (en esa época se hacían comidas de olla por el frió como guisos, sopas etc) sobre fogatas. se podrá armar con sabana las dependencias  utilizando sillas la mesa etc.

 sector de la caballeriza: donde el ejercito guardaba  a sus caballos luego del entrenamiento, los alimentaban etc.


SECUENCIA: DE ARTE VISUAL "EXPLORANDO LOS COLORES"

Actividad N 3 !A pintar sobre placas radiográficas !


Se les presentará una imagen donde ellos deben observar y ver que colores se reflejan, utilizaremos tempera de color amarilla, azul y roja. se utilizará para pintar brochas, rodillos etc, el material que tenemos en nuestros hogares. Se les ofrecerá un nuevo soporte que será una placa radiográfica , en la cual realizarán su producción. Al terminar la producción se les preguntará ¿qué colores  se ven? ¿Cómo se llama este color?  en el caso de no saber cuál es el color se  le dirá el nombre del color .



MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO
SECUENCIA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA 
 !A CONTAR!

Actividad Nº 3! jugamos con tapitas 2 !

En esta oportunidad se les presentará dos dados, uno  tendrá las constelaciones y el otro tendrá las caras de colores primarios y un recipiente que contenga tapitas de colores azul, rojo, amarillo. El juego consiste en que se deberá tirar los dos dados uno le indicará la cantidad de tapitas y el otro el color de tapitas que tiene que sacar del recipiente, cada jugador saca la cantidad de tapitas correspondiente, se finaliza el juego cuando el recipiente se queda sin tapa, cada jugador tendrá que contar cuantas tapitas tiene para saber quién es el ganador. El juego se finaliza cuando el recipiente queda vació. (En el caso de no tener la tapita de los colores primarios se podrá utilizar de los colores que tengan y se armará el dado con dichos colores).


SECUENCIA DE EXPRESIÓN CORPORAL

Nos expresamos a partir de los distintos ritmos.

Actividad Nº 3 BAILAR AL RITMO DE LA CANCIÓN  « VAYA MENTIRA »

https://youtu.be/J7QwijB3QAc?t=107

Con la canción “vaya mentira” cada uno tiene que expresar con su cuerpo los movimientos que le sugiere realizando la expresión corporal. El que quiera puede hacer el movimiento de los animales que se van nombrando en la canción.


 MARTE 18 DE AGOSTO


PROYECTO: “Confección del libro viajero virtual con rondas de ayer y de hoy”·         

EeEn está instancia los adultos de la familia tendrán que contestar la siguiente encuesta:

¿Qué rondas recuerdas de tu infancia?

·         ¿Con quién/es  la jugaban?

·         ¿En dónde?

·         ¿Quién te las enseño?

·         ¿Cuál era tu preferida?

VIERNES 14 DE AGOSTO 
DEVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS!!!
SECUENCIA A CONTAR!!!!

JUAN IGNACIO



                                                                    PALOMA


PROYECTO “Confección del libro viajero virtual con rondas de ayer y de hoy”
  PALOMA
PALOMA
 EXPRESIÓN CORPORAL

PALOMA
ARTE VISUAL: EXPLORAMOS COLORES

JUAN IGNACIO

PALOMA






MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO
NOS CONECTAMOS CON SALA AMARILLA POR ZOOM
 DESARROLLAMOS LA PROPUESTA DE  LA EFEMÉRIDES DEL 17 DE AGOSTO, NOS ACOMPAÑO NUESTRA PR NOELIA.






3 de Agosto

Las rondas son juegos de tradición oral que  además de formar  parte del acervo cultural de una comunidad fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes, muy necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Las rondas son juegos colectivos en donde se toman de las manos girando y en donde se combina el canto, el ritmo y el movimiento. Las rondas se trasmiten por tradición.

Muchas rondas se han ido perdiendo por lo que es importante rescatarlas.

Actividad: EN ESTA OPORTUNIDAD LAS FAMILIAS TENDRÁN QUE INDAGAR A LOS NIÑOS, MEDIANTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUÉ ES UNA RONDA? ¿SERÁ UN JUEGO?¿CÓMO SE JUGARA?¿TE GUSTARÍA JUGAR A LA RONDA? ( SE TOMARÁ LOS REGISTROS DE ESTAS PRIMERAS RESPUESTAS EN UN PAPEL, PARA LUEGO ENVIÁRSELA A LA DOCENTE POR EL GRUPO O EMAIL) .

4 de Agosto 
  • Área de Matemática 


Actividad Nº 1 !A jugar al Bowling!

En esta instancia invitaremos a las familias a jugar al bowling, se les presentarán 10 bolos y una pelota. Antes de iniciar el juego se le preguntará al niño si conocen como se juega. Se les presentará  el juego y las reglas de cómo jugar(los bolos se podrán confeccionar con botellas y la pelota con medias). Luego  antes de comenzar a jugar tendrán que buscar una hoja la cual la dividirán en dos partes con ayuda de un adulto, donde cada uno escribirá su nombre y debajo anotarán la cantidad de bolos que derribaron, lo pueden hacer con palitos, cruces, puntos etc. se puede jugar reiteradas veces.

5 de Agosto
  • Área de enseñanza Educación Artística  "EXPLORANDO COLORES"

Actividad N० !A PINTAR SOBRE HOJAS!

Antes de comenzar la actividad prepararán  una bandeja con las témperas de color amarillo y color roja bien separadas.
Luego con ayuda de un adulto miraremos la imagen y pensamos que colores son? Luego si tengo en casa dichos colores los preparo en una bandeja y pinto sobre una hoja, puedo utilizar pincel, hisopos etc. Con ayuda de un adulto quien puede realizar las siguientes preguntas ¿Qué pasa cuando se mezclan?¿Se podrá? Y si probamos.
(el que no tiene los colores sugeridos lo puede hacer con otros) y ver que resultan cuando lo mezclan.


6 de Agosto 
Nos expresamos a partir de los distintos ritmos.
  La expresión corporal enriquece y aumenta sus posibilidades comunicativas, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio    cuerpo y el de los demás, así como a la exploración de las posibilidades   motrices; sobre todo en esta etapa de educación infantil.
Actividad Nº 1 CAMINAMOS AL RITMO DE LAS PALMAS

Es esta oportunidad el adulto le propondrá al niño caminar,  libremente por la casa. Luego con  aplausos ,  propondremos diferentes ritmos, por ejemplo cuando se escucha los aplausos rápidos se camina ligero, cuando los aplausos son lentos se camina lento , y cuando los aplausos dejando un tiempo se puede correr , se irán alternando el ritmo de los aplausos. Antes de comenzar la actividad se le explicará que significa cada aplausos.

10 de AGOSTO

 HOLA FAMILIAS!!!!!
 SEGUIMOS CON EL PROYECTO:
“Confección del libro viajero virtual con rondas de ayer y de hoy”

EN ESTA OPORTUNIDAD LES PROPONGO MIRAR UN VÍDEO PARA LUEGO JUGAR.
SE ANIMAN.....



11 DE AGOSTO
Área de Matemática: A contar!!!

Actividad Nº 2 ! a juntar  tapitas 1 !

En esta oportunidad se les presentará a los niños un recipiente con tapitas, y un dado hecho de cartón con constelaciones. El juego consiste en tirar el dado y sacar del reciente la cantidad de tapita que le indica el mismo.

Cada integrante tendrá que esperar su turno para jugar, cuando no quedan más tapitas en el recipiente, cada jugador  cuenta el total de tapitas que junto y lo registra en una hoja de la manera que pueda. Al  finalizar se compara que cantidad saco cada uno,  el adulto le preguntará ¿quién gano? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Cómo hacemos para saber quien gano?

Para desarrollar esta actividad van a necesitar!!



12 DE AGOSTO
EXPRESIÓN CORPORAL

Actividad N 2 BAILAR Y HACER LOS MOVIMIENTOS QUE NOMBRA LA CANCIÓN DEL MARINERO BAILA


 LINK: https://youtu.be/uTK_7MOFV4s?t=118

 Se les propondrá a los niños escuchar la canción « Del marinero baila »los niños deberán realizan los gestos que sugiere la canción y utilicen los materiales bailando la canción.


13 DE AGOSTO 

Área de enseñanza Educación Artística


Actividad N 2 ! a pintar sobre cartón !


Luego de observar la imagen comenzaran a realizar su producción

En esta oportunidad se les ofrecerá al niño un soporte diferente en el cual también los colores son diferentes y se le dará la posibilidad de poder expresarse de acuerdo a la imagen presentada, haciendo mezclas y usando nuevas herramientas como cepillo, esponjas etc. Los colores que se utilizará será el rojo, azul. Y el soporte será sobre cartón.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.